Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

El Caja Rural se asegura correr la Vuelta con el regreso de Mikel Nieve quince años después

El navarro ha firmado a los 37 años por una temporada con el equipo en el que se formó como amateur entre 2003 y 2007 tras competir los últimos trece en el World Tour con victorias en una etapa de la Vuelta y Dauphiné y tres del Giro.

Mikel Nieve celebra su mayor victoria con el Caja Rural amateur en 2007 en el Valenciaga. (Raúl BOGAJO/FOKU)
Mikel Nieve celebra su mayor victoria con el Caja Rural amateur en 2007 en el Valenciaga. (Raúl BOGAJO/FOKU)

El Caja Rural-RGA ha reforzado sus opciones de recibir una de las invitaciones para la Vuelta con el fichaje de Mikel Nieve, que se suma al de otros dos corredores que han estado en el World Tour en las últimas temporadas como Edu Prades, que también corrió en el equipo navarro entre 2015 y 2017, y Fernando Barceló.

Mikel Nieve pasó a profesionales con la Fundación Euskadi con el Orbea en 2008 tras cerrar su progresión como amateur con el Caja Rural desde 2003 a 2007 con la victoria en el Memorial Valenciaga. Las últimas trece temporadas las ha corrido en el World Tour con el Euskaltel Euskadi (2009-13), Sky (2014-17) y Mitchelton-Bike Exchange (2018-21).

No renovó con el equipo australiano y mostró su esperanza de seguir en el World Tour, pero no le ha llegado ninguna oferta que le motivara. A los 37 años ha decidido bajar a la segunda categoría y volver al equipo en el que se formó como amateur tras una brillante trayectoria profesional.

Mikel Nieve ha logrado victorias de etapa en la Vuelta en 2010 en su debut en una grande y en el Giro en 2011, 2016, cuando ganó también la montaña, y 2018. Además sumó otro triunfo en la Dauphiné en 2014 y trabajó para que Chris Froome ganara los Tours de 2016 y 2017.

Su mayor nivel lo ha dado en las grandes vueltas. Ha acabado 21 de las 22 que ha disputado y todas menos la última, tras superar una grave caída, entre los 25 primeros, con seis puestos en el Top 10.

«Será especial»

Al confirmarse su fichaje Mikel Nieve ha destacado que «será especial volver a vestirme con el maillot de Caja Rural-Seguros RGA. Es el equipo donde comencé el aprendizaje para ser ciclista, disfrutando de cinco años muy buenos de los que guardo muy buen recuerdo. Desde entonces el conjunto ha crecido, en este tiempo he podido formar parte de otros equipos, con diferentes idiomas y culturas, y volver a competir en casa sienta bien».

Ha añadido que «vengo con ganas de aportar sobre la bicicleta y también fuera de ella, transmitir mis experiencias a los jóvenes compañeros y ayudarles en su progresión. A nivel personal quiero disfrutar del ciclismo y de la bici, ya que en 2021 he tenido varias caídas que han impedido que las cosas salieran bien. Esta nueva temporada la afronto con muchas ganas y motivación, todas las carreras serán especiales con este maillot y quiero dar lo mejor de mí disfrutando de la bici».

Mikel Nieve vuelve a un Caja Rural donde, tras la pérdida de Jon Aberasturi y Oier Lazkano, será el líder en un equipo reforzado con los fichajes además de Edu Prades, Fernando Barceló, Iúri Leitao, Michal Schlegel, Calum Johnston y Yesid Pira. Ha sido el mejor equipo UCI Pro Team de la Federación Española y con su fichaje se garantiza su presencia en la próxima edición de la Vuelta.