NAIZ

Los pensionistas presentan sus movilizaciones del sábado, más allá de las cuatro capitales

Los pensionistas vascos se manifestarán este sábado coincidiendo con el cuarto aniversario del inicio de sus movilizaciones. Lejos de una celebración, han mostrado su voluntad de seguir reclamando al Gobierno español unas pensiones dignas, ya que consideran insuficientes las medidas implementadas.

Comparecencia de pensionistas, hoy en Donostia.
Comparecencia de pensionistas, hoy en Donostia. (Jon URBE | FOKU)

Los pensionistas de Hego Euskal Herria han comparecido este martes para reiterar que saldrán a la calle el sábado para recordar que llevan cuatro año con sus movilizaciones, pero también para seguir con sus reivindicaciones, pues han denunciado que la mayor parte de ellas han sido excluidas de la reforma de las pensiones.

Las marchas han sido convocadas por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, que este martes, en una rueda de prensa en Donostia, ha informado de que, además de las que tendrán lugar en las cuatro capitales de Hegoalde, habrá otras en Tafalla, Altsasu, Lizarra, Ondarroa y Eibar.

Todas comenzarán a las 12.00 horas, menos sendas manifestaciones que partirán a las 8.30 de Ezkerraldea y Meatzaldea, y a las 10.00 Erandio, con el fin de llegar a las 11.30 a Bilbo para sumarse a la que partirá de la Gran Vía a mediodía.

Después de que Carlos Etxeberria diera cuenta de los lugares y horarios de la movilizaciones, otros dos portavoces de la plataforma, Bittor Bengoa y Emi García, han leído sendos textos en euskera y castellano.

«El 15 de enero vamos a celebrar que nos sentimos orgullosos de lo realizado, de nuestra lucha a favor de los derechos de los trabajadores y contra los recortes y la privatización del sistema sanitario y sociosanitario, que han multiplicado los fallecimientos consecuencia de la pandemia», han destacado.

Han recalcado que lo que no van a poder celebrar es que el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos hayan cumplido «sus promesas, tanto en materia laboral como de pensiones». «Muy al contrario», han afirmado.

Han criticado la reforma aprobada recientemente porque hará que las pensiones «sigan siendo miserables» y estén muy lejos de esos 1.080 euros que reclaman, ya que «no deroga los recortes» de la efectuada en 2011, como tampoco lo hace, a su juicio la reforma laboral que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha enviado al Congreso.

«Los aspectos más regresivos de las reformas laborales del PP siguen vigentes», han subrayado los representantes de esta plataforma, que han opinado que la planteada ahora «no es la que se necesita para hacer frente a la precariedad laboral y mejorar las cotizaciones sociales que pagan las pensiones».

Han señalado que, al igual que hicieron en 2018 con el Gobierno de Mariano Rajoy, ahora exigen al del PSOE y Unidas Podemos que atiendan sus reivindicaciones básicas y urgentes y, para ello, les piden la derogación de los aspectos más regresivos de las citadas reformas.

Tras la rueda de prensa, a la que han asistido varias decenas de pensionistas, ha tenido lugar una concentración ante las oficinas de la Seguridad Social de Riberas de Loiola.

El día 13 se concentrarán ante la delegación del Gobierno de Lakua en Donostia y el viernes 14, la víspera de las manifestaciones, los miembros de la plataforma donostiarra se reunirán ante las oficinas de la Seguridad Social de la Plaza de Pío XII.