NAIZ

La Ertzaintza alerta de estafas por el móvil para lograr dinero por Bizum

Los delincuentes envían un sms haciéndose pasar por una entidad bancaria e indicando que alguien está intentando entrar en la cuenta del usuario. A su vez, mandan un link para solucionar el supuesto problema, en el que piden número de cuenta y claves que permiten robar el dinero.

Los estafadores envían un sms al teléfono móvil.
Los estafadores envían un sms al teléfono móvil. (GETTY IMAGES)

La Ertzaintza ha alertado de una estafa consistente en recibir en el móvil sms fraudulentos que suplantan la identidad de una entidad bancaria con el objetivo de lograr mediante engaño transferencias de dinero a través de la aplicación Bizum.

La estafa comienza cuando se recibe un mensaje de texto que dice «un equipo desconocido está conectado a su cuenta» ya añade «si no lo reconoce, acceda a este link». Al pinchar sobre ese enlace se llega a una página web parecida a la de la entidad financiera.

En ella se pide rellenar los datos de usuario y de la cuenta bancaria, lo que permite al ciberdelincuente usar esa información para acceder a la cuenta y cometer la estafa, que consiste en hacer una transferencia vía Bizum a otra persona, a la que probablemente también han suplantado la identidad.

Para que la transferencia sea válida la entidad bancaria envía un sms con un código, que es solicitado por los delincuentes haciéndose pasar por empleados de la entidad bancaria para completar el traspaso de dinero.

Los dominios han ido cambiando y se han ido bloqueando pero no se puede descartar que los ciberdelincuentes continúen con sus actividades, ha alertado el Departamento de Seguridad en una nota, en la que recalca que «es muy importante que la ciudadanía esté en alerta ante este tipo de fraudes para no ser víctima».

El pasado martes la Policía Local de Gasteiz ya alertó de que había recibido varias denuncias sobre esta estafa y que en algunos casos los delincuentes habían logrado hacerse con hasta 1.500 euros.