NAIZ

Vascos, catalanes y gallegos hunden el militarismo español en caso de invasión

Electomanía publica una encuesta sobre quién estaría dispuesto a coger las armas en caso de invasión. Vascos, catalanes, canarios y gallegos hunden el belicismo y logran que haya más gente que no cogería las armas que la que se uniría al Ejército.

Resultados totales de la encuesta, con mayoría reacia a las armas.
Resultados totales de la encuesta, con mayoría reacia a las armas. (Electomania)

La muestra del estudio, según la propia web, ha consistido en un panel con 2.203 respuestas, por lo que no es muy profundo el estudio. Tampoco parece que la perspectiva de una invasión se vea muy real, pero el resultado, en general, es de derrota antes de empezar.

Hay menos gente que se animaría a coger un arma (42%) que los que se niegan en redondo a hacerlo (43%). Eso sí, los territorios que consiguen echar por tierra el vigor militarista español son Euskal Herria, Catalunya y Galiza. La clave: el independentismo. 

Según el portal, habría un votante de EH Bildu por cada millar dispuesto a coger las armas. Con los resultados de las últimas elecciones, aproximadamente unas 250 personas. Y a poco que haya margen de error, lo mismo no habría ninguno que se alistase. En la CUP habría tres por cada mil.

Solo un partido mejora estos registros, Geroa Bai. Según Electomanía, de los votantes de Uxue Barkos no cogería las armas ninguno. Muy a desatacar los resultados del PNV, ERC y BNG, que lo tienen mucho más claro que los votantes de Podemos, donde un 13% sí que se sumaría al Ejército. 

Los que rehúsan a las armas en rojo y los que las tomarían, en verde. Gris para los que no lo saben. (Electomanía)

En el lado contrario, como era de esperar, está Vox, que aparentemente sería el partido que nutriría las filas de la resistencia (pese a que hay más de un 10% que se raja).

No era tan fácil de prever que el segundo partido con mayor fervor patrio fuera Navarra Suma, con amplia diferencia con respecto al PP. Más del 74% de los votantes de Javier Esparza tomarían las armas, frente a un PP en el que se animarían únicamente tres de cada cinco. 

La web, extrapolando los datos por partidos, ha elaborado también un buscador para ver resultados municipio a municipio. 

Gradación de color entre rojo (no cogerían) y verde (sí cogerían) por CCAA. (Electomanía)

Obviamente, la encuesta ha motivado una cadena de reacciones en distintos sentidos, desde quien se echa las manos a la cabeza por los de Vox que prefieren que cojan las armas otros a quien se siente muy orgulloso de pertenecer a las regiones donde el «no» ha salido por mayoría.

De hecho, hay personas de Euskal Herria que acogerían con gusto a los portugueses.

 

No todo el mundo se lo ha tomado con el mismo humor.