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Bizkaia aprueba el anteproyecto para extender el cobro de peajes al transporte pesado

El proyecto para implantar arcos de peaje para el tráfico pesado en cinco carreteras de Bizkaia ha dado otro paso con la aprobación por parte de la Diputación del anteproyecto de norma foral, que llega «con el pronunciamiento favorable de la Comisión Europea».

Camiones en una carretera de Bizkaia, durante la reciente huelga del transporte.
Camiones en una carretera de Bizkaia, durante la reciente huelga del transporte. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El consejo de gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado el anteproyecto de norma foral para la implantación del pago por uso a vehículos pesados de transporte de mercancías en cinco carreteras del territorio, con lo que ha dado un paso más para implantar este sistema de nuevos peajes.

La propuesta del Gobierno foral, que fue presentada el pasado mes de junio en las Juntas Generales, prevé la implantación gradual de arcos destinados al pago del peaje para los camiones de más de 3,5 toneladas en las siguientes vías: la N-240, la BI-625, la N-636, la autovía A-8 y el corredor del Txorierri.

La aprobación del anteproyecto llega «con el pronunciamiento favorable de la Comisión Europea», indica en su nota el organismo foral.

El nuevo sistema de pago por uso para Bizkaia busca, asegura la Diputación, «garantizar las condiciones óptimas de la red de carreteras en las que será aplicado, mediante una gestión más eficiente y equilibrada, que garantice la suficiente inversión para la conservación, mantenimiento y explotación de la red».

También tiene como objetivo «acercarse a las directrices y objetivos de descarbonización» de las economías europeas establecidos en la UE, «incentivando a los grandes camiones de más de 3,5 toneladas a reducir las emisiones de CO2 y mejorar la seguridad en la red viaria».