NAIZ

Gernika homenajea a los gudaris que hace 85 años sacaron a civiles de los escombros

El día del bombardeo se celebraba mercado en Gernika, por lo que había mucha gente. Los gudaris ayudaron a sacar civiles heridos de los escombros y gracias a ellos se salvaron muchas vidas.

Homenaje a los gudaris realizado en Gernika.
Homenaje a los gudaris realizado en Gernika. (Ayuntamiento de Gernika-Lumo)

Gernika ha homenajeado este jueves a los gudaris que hace 85 años sacaron a los civiles de los escombros tras el bombardeo del municipio vizcaíno por la aviación nazi y fascista italiana, en apoyo a Franco, en 1937.

Con motivo del homenaje tributado por el Consistorio a los gudaris que defendieron la democracia, dentro de los actos conmemorativos del 85º aniversario del Bombardeo de Gernika, el alcalde de la localidad, José María Gorroño, ha recordado que el día del ataque aéreo a la población civil, el 26 de abril de 1937, era lunes y se celebraba mercado en la localidad.

«Había mucha gente en Gernika, venida de muchos pueblos. Solo de Bilbo llegaron tres trenes. Entre ellos, había muchos gudaris que se encontraban de descanso en Gernika», ha afirmado.

Gorroño ha destacado que los gudaris no eran soldados profesionales. «Muchos de ellos nunca había tenido un arma en su mano, al igual que está ocurriendo ahora en Ucrania, donde hombres de entre 18 y 60 años están defendiendo su país. Los gudaris hicieron aquí lo mismo. Y el día del bombardeo, trabajaron sacando heridos de los escombros y ayudado a los civiles. Gracias a ellos, se salvaron muchas vidas en Gernika», ha señalado.

En concreto, en Gernika durante el bombardeo se encontraban cuatro batallones (Loiola, Saseta, Amaiur e Itxarkundia), conformados en su mayoría por militares guipuzcoanos, que asistieron a la población.

Existen testimonios de algunos de sus integrantes como el del comandante del batallón Loiola, Jon Beiztegi o del capitán del mismo, Joseba Elosegui, que relataban el caos que se vivió, y el trabajo sin descanso que realizaron para intentar socorrer a las víctimas, muchas de ellas niños, que quedaron sepultadas bajo los escombros.

Con este homenaje, el Ayuntamiento de Gernika-Lumo ha querido «recordar y homenajear a las personas que lucharon en defensa de los valores relacionados con la convivencia, con la paz, con la libertad y con la democracia».

José María Gorroño ha estado acompañado en el acto por el director del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada, Xabier Irujo, y diversos historiadores que han participado en el congreso ‘Gernika 85 años: protección de la memoria histórica’, promovido por el Consistorio, EHU y el Instituto de la Memoria-Gogora.