NAIZ

Escrivá dice que la baja de las mujeres por menstruación es una medida «en discusión»

El ministro español de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha indicado que la baja laboral de tres días para las mujeres por menstruaciones dolorosas que contempla el borrador de la nueva Ley del Aborto está todavía «en discusión».

El borrador de la Ley del Aborto contempla la baja por menstruaciones dolorosas.
El borrador de la Ley del Aborto contempla la baja por menstruaciones dolorosas. (GETTY IMAGES)

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha afirmado que la baja por menstruación dolorosa incluida en el borrador del Ministerio de Igualdad sobre la futura Ley del Aborto es una medida «en discusión» dentro del Gobierno de coalición.

En declaraciones a los medios a la salida del VII Congreso de EFPA, Escrivá ha indicado que la incapacidad temporal para los casos de menstruaciones dolorosas que impidan la asistencia al centro de trabajo que recoge el borrador de la nueva ley de salud sexual todavía se encuentra en fase de negociación dentro del Ejecutivo.

«Nuestra posición es que esta ley tiene que armonizar dos elementos: mejorar la protección de las mujeres y también impulsar su participación en mejores condiciones del mercado de trabajo», ha dicho el ministro.

Ley del aborto

El borrador de la Ley del Aborto contempla garantizar la interrupción voluntaria del embarazo en la sanidad pública y acaba con la exigencia del consentimiento paterno para las chicas de 16 y 17 años, un requisito que en 2015 incluyó el PP en la ley de 2010 del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Asimismo, prevé la incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales para los casos de aborto y también para los de menstruaciones dolorosas que impidan la asistencia al centro de trabajo durante un máximo de tres días al mes prorrogables por otros dos, de forma que las mujeres con este cuadro médico se puedan quedar en casa o se flexibilice su jornada laboral.

Según explicó la ministra de Igualdad, Irene Montero, con esta norma, «la salud menstrual pasará a ser un estándar determinante a la hora de valorar el acceso a la salud de las mujeres, y garantizarla será una obligación del Estado y los poderes públicos».

Fuentes del Ministerio de Igualdad han confirmado que el texto se encuentra en la última fase de la negociación y la idea es que el Consejo le dé el visto el bueno el próximo martes.

El texto llevaba negociándose varios meses, de hecho, la intención del departamento que dirige Irene Montero es que estuviera listo a finales de año, y es que incluye varias medidas que competen también a otros ministerios como el de Sanidad, Justicia e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Rebajar el IVA del 10 % que soportan los productos de salud menstrual y de higiene femenina es otro de los propósitos del Ministerio, así como el reparto gratuito en centros educativos de productos de higiene femenina.