Ramón Sola

«Bombas de ETA», «por Vitoria para todo»... Adanero carga contra el parón del TAV

La falta de avances en las conexiones del TAV (internas y externas) en Euskal Herria es una evidencia que ha quedado plasmada este miércoles en el Pleno del Congreso, con una encendida intervención de Carlos García Adanero (ex de UPN) y pocas novedades de la ministra.

Carlos García Adanero, en su interpelación a la ministra Sánchez.
Carlos García Adanero, en su interpelación a la ministra Sánchez. (Congreso TV)

La «Y vasca» y el «corredor navarro» del TAV siguen avanzando pero de modo inconexo, tanto por el sur como por el norte y también entre ambos tramos. En este contexto, el diputado navarro Carlos García Adanero (elegido por UPN pero ahora suspendido de militancia) ha protagonizado una encendida denuncia del parón en el Congreso ante la ministra de Transportes, en la que ha evocado desde «las bombas de ETA» a la supuesta imposición del Gobierno de Lakua de una conexión por Gasteiz.

«Hay cosas que se están haciendo pero nos preocupan las conexiones del TAV –ha comenzado Adanero–. Nos han preocupado unas declaraciones de la ministra que hablan del rechazo que provocan algunas obras. Porque cuando oímos hablar de rechazo nos echamos a temblar; sabemos qué es la coordinadora del no». Ha citado aquí tanto el sabotaje de 1996 que paró las obras del pantano de Itoitz durante nueve meses como los atentados de ETA contra el proyecto de autovía por Leitzaran, unos años antes.

«Ahora, el Gobierno dice que va a tener en cuenta ese rechazo», ha seguido el diputado derechista navarro, «y sabemos que el gobierno de Navarra y el de España dependen de EH Bildu-Batasuna», por lo que ha insinuado que la falta de avances puede tener que ver con ello.

Acto seguido también ha cargado contra el Ejecutivo de Lakua, porque entiende que la conexión por Ezkio-Itsaso está siendo despreciada para intentar imponer otra por Gasteiz. «Es algo habitual en el nacionalismo vasco que haya que pasar por Vitoria para llegar a todo, pero tenemos líneas rectas mejores», ha dicho García Adanero, que ha explicado a la Cámara que para llegar de Iruñea al Estado francés el camino recto discurre por Gipuzkoa, igual que para ir por carretera a Madrid «es mejor Soria que Burgos».

Sánchez: Doble inversión

La ministra Raquel Sánchez ha pasado factura en su respuesta al Gobierno de Rajoy, y de modo indirecto a UPN. Ha apuntado que en el presupuesto de este año hay «cerca de cien millones de euros invertidos en Navarra cuando en 2018, en el presupuesto que usted apoyaban, eran 43. Y lo que es más importante y necesario señalar; mantenemos una excelente relación con la consejería del Gobierno de Navarra y también con la del Gobierno del País Vasco para poder definir cuál es el trazado. Una correcta planificación de las infraestructuras tiene que contar con el acuerdo del territorio».

«Antes del verano nos reuniremos con los consejeros para poder llegar a un acuerdo», ha dicho la ministra de Transportes y Movilidad, como muestra de su «compromiso» aunque evitando mayores concreciones.

No ha tranquilizado precisamente a García Adanero, que ha cerrado este punto con nuevas preguntas en el aire en la misma línea anterior: «¿Cómo medimos el rechazo? ¿Depende de las bombas que pone cada uno? ¿De los votos que necesita?». La ministra no le ha respondido esta vez.