NAIZ

El Gobierno francés se plantea no quitar puntos por «pequeños excesos de velocidad»

En plena operación salida del Puente de la Ascensión, que llevará a millares de automovilistas a las carreteras hexagonales, el Ministerio de Interior francés ha filtrado que se plantea no penar con la retirada de puntos de carnet los «pequeños excesos de velocidad», aunque mantendría la multa.

Radar de velocidad en la localidad labortana de Angelu.
Radar de velocidad en la localidad labortana de Angelu. (Bob EDME)

El Ministerio de Interior francés ha abierto «una reflexión» con vistas a no retirar puntos del permiso de conducir por infracciones debidas a «pequeños excesos de velocidad».

La institución de Place Beauvau ha filtrado a través de la agencia AFP esa idea, según la cual, «se va a castigar bastante menos los pequeños excesos de velocidad».

Lo ha hecho en plena jornada de operación salida por el Puente de la Ascensión, que llevará a millares de automovilistas a las carreteras hexagonales, y por lo tanto cargará también a las principales arterias vascas.

El ministerio que dirige Gérald Darmanin no tiene previsto suprimir las multas por esas infracciones, aunque avanza que «la idea sería que si un conductor circula 5 kilómetros/hora por encima del límite previsto no se le quite el punto».

Otro de los cambios en los que trabaja Interior es la digitalización tanto de la carta gris como del permiso de conducir, aunque no se espera que ello ocurra antes de «año y medio o dos años».

Ese cambio debería servir para garantizar que la persona sancionada sea efectivamente la que conduce el vehículo y no un tercero, subraya el Ministerio, que quiere evitar las falsas declaraciones que tienen por objeto precisamente evitar la la pérdida de puntos.

A favor y en contra

El globo sonda sobre la despenalización de los «pequeños excesos de velocidad» ha llevado de inmediato a la Asociación contra la Violencia en Carretera a denunciar «por ser de una ignorancia alucinante» la propuesta. Para su presidenta, Chantal Perrichon, «solo luchando contra todos los excesos de velocidad se logrará reducir la cifra de muertos en carretera».

En la misma línea, Anne Lavaud, delegada general de Prevención en la Carretera, entiende que con esa dspenalización parcial «se crea un margen elástico, lo que puede ser interpretado como una invitación a correr más».

Por el contrario, '40 millones de Automovilistas' ha expresado por boca de su responsable, Pierre Chasseray, que «la medida va en la buena dirección». Para esta asociación, si se demuestra que una vez entre en vigor esa eventual medida no hay un empeoramiento en las cifras de siniestralidad, «se debería avanzar también hacia la supresión de la multa».

2.947 personas fallecieron en las rutas del Estado francés en 2021, un balance que implica una bajada del 9% con respecto a las estadísticas de 2019, previas a la pandemia, según los responsables de Tráfico.