Los sindicatos del metal llamarán a la huelga si no se «rompe con el bloqueo» de la patronal

Ante la reunión negociadora del convenio del metal entre sindicatos y patronal que se celebrará el jueves, la plataforma formada por LAB, ELA, CCOO y UGT ha exigido medidas para incrementar salarios y defender los derechos laborales.

Representantes de LAB, ELA, UGT, CCOO, ESK, USO y CGT, en la comparecencia de este miércoles.
Representantes de LAB, ELA, UGT, CCOO, ESK, USO y CGT, en la comparecencia de este miércoles. (FOKU)

Este jueves se celebra la octava reunión entre sindicatos del metal y la patronal, en la que la plataforma conformada por los cuatro sindicatos mayoritarios, LAB, ELA, CCOO y UGT, que conforman la mesa de negociación, así como el resto de sindicatos del sector, busca «romper con el bloqueo de la patronal e impulsar una negociación real».

Así lo han expuesto en rueda de prensa este miércoles Mikel Etxebarria de ELA, Iratxe Azkue de LAB, Marta Ayala de CCOO y Jose María Rojo de UGT, acompañados por militantes de ESK, CGT y USO.

Mediante la plataforma conjunta van a pedir medidas como incrementos salariales por encima del IPC, la descongelación de la antigüedad, la reducción de jornada y limitación de la flexibilidad, así como la subrogación para todas las actividades, la obligación de aplicar el Contrato de Relevo, limitar la contratación mediante ETTs o la adecuación de las licencias retribuidas.

Igualmente, piden medidas de salud laboral para hacer frente al problema del amianto y mejoras en las indemnizaciones por incapacidad y muerte derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional, además de otra medidas como la regulación del teletrabajo o medidas concretas a favor de la igualdad.

Ante la subida del gasto de la energía, que también afecta a los gastos de las empresas, Azkue ha explicado que desde la patronal les han pedido «moderación» en sus peticiones, pero ha defendido un reparto justo de la riqueza. La representante de LAB ha explicado que los trabajadores han visto un aumento del 25% en cuestión de vivienda, energía y otros aspectos de la vida cotidiana, un 17% en transporte y cerca de un 6% en la cesta de la compra: «Ellos lo que nos están pidiendo es que se vaya a trabajar perdiendo dinero».

«La lectura catastrófica que quiere hacer trasladar la Federación Vizcaína de Empresas del Metal a la opinión pública no es tal», ha defendido Azkue, ya que «desde el Gobierno Vasco se habla de crecimiento económico del sector industrial». Así, desde la plataforma exigen un incremento del salario superior al IPC en un 1%.

Asimismo, Etxebarria ha remarcado que «ahora la pelota está en el tejado de la patronal» y que los sindicatos no van a aceptar que se siga bloqueando la negociación. Además, han querido interpelar directamente a las empresas que saben que forman parte del Comité Ejecutivo de la FVEM, como Tecuni, Arteche, ITP, Sidenor, Eldu, Ormazabal o Astilleros Murueta: «Está en vuestra mano evitar la conflictividad y el escenario de huelgas y confrontación».

Huelgas

Con todo, han confirmado que si no se activa una negociación real en la mesa del convenio del metal en Bizkaia «llamarán a todos los trabajadores del sector a exigirlo desde sus empresas y desde la calle». Han recordado que el convenio sectorial del metal fue rescatado en 2019 tras «demasiados años sin firmarse», debido a la movilización de miles de personas trabajadoras que participaron en las huelgas convocadas.

Han querido recordar también que todavía hay algunos trabajadores del metal que «están sufriendo el acoso judicial» desde las últimas huelgas. Asimismo han comentado que el 7 de junio todos los sindicatos del metal, junto con la plataforma de encausados por conflictos laborales, se concentrarán frente la Audiencia de Bizkaia en solidaridad con Aitor y Arkaitz, dos trabajadores del sector que serán juzgados ese día, y en contra de la criminalización de la labor sindical.

Además, la plataforma ha mostrado su «solidaridad y su fuerza» a los huelguistas del metal de Araba, que tendrán mañana su tercer día de huelga, y Etxebarria ha remarcado que «su lucha también es la nuestra».

Anterior convenio

El último convenio del sector del metal firmado en Bizkaia, conseguido después de diez jornadas de huelga, data de 2019 y afecta a 52.00 trabajadores. Antes había dos convenios vigentes, uno finalizado en 2003 y otro de eficacia limitada que tenía una vigencia de 2008 a 2011. «Se daba la paradoja de que había muchos trabajadores que estaban regulados por el convenio de eficacia limitada pero había otros que aplicaban el de 2003», explica Rojo, «por lo que nos encontramos con casos de salarios congelados».

El representante de UGT ha denunciado que el último convenio se celebró «de una manera muy rápida» y que «se quedaron cosas en el tintero». La plataforma ha comentado que entre las cuestiones a mejorar se encuentra la descongelación de la antigüedad, que tiene unas referencias de 1993.

Además, pretenden ampliar y mejorar la comisión de igualdad que salió del último convenio, para «seguir trabajando en la brecha salarial existente» y «añadir medidas más concretas» como incluir al colectivo LGTBI+. Han recordado que se está elaborando un diagnostico del sector por personas especializadas y cuando esté terminado se podrá hablar de datos más concretos.