Ander Zabalza Zudaire

El consejero Hurtado propone «cambios disruptivos» frente a las nuevas formas de comercio

En la jornada de presentación del diagnóstico del comercio en la CAV se han sentado las bases sobre la situación del sector comercial y las líneas para definir la Estrategia del Comercio Vasco 2030, subrayando los nuevos modelos de comercio marcados por la creciente digitalización.

Javier Hurtado, consejero del el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo de Lakua
Javier Hurtado, consejero del el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo de Lakua (Raul BOGAJO | FOKU)

Asociaciones y representantes del sector comercial han acudido este jueves a la jornada de presentación del diagnóstico del comercio de la CAV, marcada por la necesidad de adaptación del sector a los nuevos hábitos de consumo. El diagnóstico es la fase previa de la realización de la Estrategia del Comercio Vasco 2030, propuesta desde el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo.

La jornada ha sido inaugurada por el consejero de dicho departamento, Javier Hurtado. Ha participado también la directora de comercio Elena Moreno, así como Iñigo Artetxe y Miren Fernandez, que han ofrecido las cifras del diagnóstico.

Moreno ha explicado que desde Lakua han detectado varias tendencias que dejan claro que hace falta un «cambio disruptivo» en el sector del comercio vasco, especialmente debido a los cambios que han traído la crisis sanitaria y la reciente crisis geopolítica. Artetxe ha concretado que «tenemos herramientas del pasado para hacer frente a problemas del futuro», y ha realizado un análisis de las tendencias a tener en cuenta.

El diagnóstico se ha realizado mediante diferentes fuentes, entrevistas y encuestas. Se ha recogido que actualmente hay 23.103 establecimientos comerciales en la CAV que ofrecen 82.130 empleos, lo que representa cerca del 14% de establecimientos empresariales y un 11% de población total ocupada.

Sobre los consumidores se ha visto que el 54% de la población compra por internet, especialmente productos de alimentación y bienes cotidianos, que se dispararon durante la pandemia en un 72%. Además, se gasta cada vez más en servicios y menos en comercios, con la excepción de la alimentación, que sube un 12%.

Se aprecia una «profunda brecha generacional», con un 86% de menores de 35 años que son plenamente digitales y un 88% de mayores de 65 que compra exclusivamente en tienda física. Aun así, la tienda física continúa siendo referente y «no desaparece, simplemente cambia de modelo», ya que el 80% de consumidores acude frecuentemente al comercio de proximidad.

Un ejemplo claro de estos cambios son los nuevos conceptos como Mcommerce, compra a través de dispositivos móviles; Social Shopping, compra a través de redes sociales; Quick Commerce, que hace referencia a las entregas rápidas; o los Dark Stores, almacenes logísticos para dar servicio al comercio digital. Conceptos que necesitan «regulación incipiente», ha aclarado Fernandez, como está pasando en ciudades como Barcelona o Madrid.

Tendencias comerciales

Según han explicado, el escenario en el que se mueve el comercio es una «sociedad mosaico» en la que conviven 5 generaciones, con gustos y comportamientos comerciales muy diferentes. El envejecimiento poblacional y la acogida de población migrante, con diferentes formas de consumo, crean una «sociedad diversa, con nuevos valores y volátil», ha explicado Fernandez.

Con la diferencia de edad viene la brecha digital. La compra online continúa en alza desde la pandemia, así como el e-commerce o comercio electrónico, que se disparó en más de un 70% en el conjunto del estado. «Se habla también de conceptos como la retailizacion», explica Fernandez, «y se disuelven las barreras entre productor y distribuidor». De los consumidores online, un 80% compra en Marketplaces generalistas como Amazon o Aliexpress.

El consejero ha comentado que las tendencias del comercio se inclinan hacia la «necesaria» digitalización y omnicanalidad. Actualmente, solo un 6% del comercio de la CAV ofrece una experiencia de compra omnicanal, a pesar de que más de un 65% de los comercios hayan integrado la relación virtual con la clientela esencialmente vía redes sociales.

Asimismo, se ha hablado de un nuevo hábitat urbano, con la proliferación de locales vacíos y la sustitución de muchos de estos locales comerciales por servicios que generan actividad pero menos tráfico de personas. Igualmente, hay menos comercios pero son de mayor dimensión física.

Como última tendencia en la presentación se ha hablado de la sostenibilidad, un concepto que hoy en día «lo impregna todo» y tiene una importancia «vital» en el comercio. Primero, desde la demanda, ya que el consumidor tiene una mayor tendencia medioambiental y ético. Los comercios también empiezan a convertirse en puntos de venta ecoeficientes y surge la economía circular y el consumo colaborativo.

El presupuesto de los hogares en la CAV cada vez es menor. De hecho, la renta disponible es menor a la que había en 2008, cuando empezó la crisis económica. Así, Fernandez aclara que hay «ciertas contradicciones», ya que todavía hay «resistencias» a pagar los gastos extra de estos productos denominados costes verdes.

Con todo, la jornada ha dejado claro que la digitalización es el futuro, y el consejero Hurtado ha comentado que «las políticas comerciales y nuestro propio modelo de colaboración público-privada, requieren también de transformación y perfeccionamiento para dar respuesta a este nuevo y disruptivo escenario».