NAIZ

Trabajadores de Urgencias de Cruces denunciarán el 2 de junio que están «al límite»

La Asamblea de Urgencias del Hospital de Cruces denuncia que los sanitarios y sanitarias llevan trabajando «al límite» durante mucho tiempo y que los servicios sanitarios están «resentidos»

Movilización de hace dos años en el Hospital de Cruces.
Movilización de hace dos años en el Hospital de Cruces. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

La Asamblea de Urgencias de Cruces ha cnvocado para el 2 de junio a las 12.00 una concentracion en la puerta de acceso principal al hospital para denunciar el «resentimiento» de los servicios sanitarios y en defensa de unas Urgencias «seguras y de calidad».

En una nota, señalan que «tras un largo tiempo sin pensar en otra cosa que no fuera la pandemia de la covid», los profesionales de la salud están «al límite» y es «hora de abordar esta nueva situación y generar un sistema asistencial robusto que cubra las necesidades ordinarias y extraordinarias de forma eficiente».

Indican que la carga de trabajo «agotadora» a la que se está sometida «pone en riesgo la calidad y la seguridad asistencial», y denuncian la falta de recursos «con los que nos vemos obligados a atender a los pacientes».

«La pandemia no ha hecho más que aflorar debilidades y carencias del servicio sanitario latentes día a día en detrimento de la calidad asistencial, que la padecen los pacientes cada vez que acuden a urgencias y los profesionales durante el desarrollo de su trabajo. Queremos realizar nuestro trabajo de manera segura y con calidad, sin estrés y sobrecarga constante», añaden los trabajadores.

Consideran imprescindible activar una «profunda reflexión» y visibilizar la «realidad tangible». Su objetivo es hacer un análisis de situación del servicio, con idea de generar propuestas de mejora. «Es imprescindible adaptarse a una realidad que ha venido para quedarse, acometer cambios que respondan a necesidades fundamentales del servicio y de los profesionales, centrándose en la optimización de cuidados de los pacientes», aseguran.

Por ello, han hecho una llamamiento a la ciudadania a sumarse a la movilización del 2 de junio: «Defender una Sanidad Pública de calidad es responsabilidad de todos, tanto de trabajadores como de usuarios; y garantizarla es responsabilidad de los gestores/dirección. Conscientes de la realidad que se vive a diario en urgencias queremos pedir disculpas a quienes hayan sufrido esta situación.

En esta asamblea están agrupados un «número significativo» de trabajadores de Urgencias representado por varias categorías profesionales, como celadores, auxiliares de enfermería y personal de enfermería.