Marcel Pena

Sicología en la calle para entender la conducta de niños y adolescentes

'Signos de la prevención en la etapa educativa no universitaria, desde la intervención de psicología educativa' ha sido una de las primeras charlas que se han podido escuchar este viernes en Psikologia Kalean, unas jornadas que pretenden acercar la sicología a la ciudadanía en Bilbo.

Conchi Torre, Josu Martín y María Selas en la charla de este viernes.
Conchi Torre, Josu Martín y María Selas en la charla de este viernes. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

El ciclo de charlas y talleres Psikologia Kalean ha dado comienzo este viernes con el objetivo de acercar la sicología a la ciudadanía. Organizado por el Colegio de Sicología de Bizkaia, decenas de expertas se darán cita para tratar un gran espectro de temas relacionados con la profesión, como el análisis de la conducta de los menores.

La inauguración de Psikologia Kalean ha tenido lugar este viernes en una de las tres carpas ubicadas en el Arenal de Bilbo, donde hasta mañana sábado tendrán lugar más de 20 actividades sobre sicología para dar a conocer de forma «cercana y directa» diferentes aspectos sobre la profesión, como el edadismo en la empresa, la sicología del deporte, la sicología en el ámbito educativo, la neuroplasticidad, la sicología de emergencias, el mindfulness, la sexualidad, la discapacidad intelectual o el envejecimiento activo, entre otros.

A la inauguración han asistido personalidades como la decana del Colegio, Begoña Rueda; el presidente del Consejo Superior de Sicología del Estado, Francisco Santolaya; el diputado de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia, Sergio Murillo; la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal; la consejera de Salud, Gotzone Sagarduy; y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.

El acto de bienvenida también ha contado con una actuación de Rakel Rodríguez, artista multidisciplinar granadina afincada en Bilbo, que ha interpretado un espectáculo de danza con la música de ‘Txoria txori’.

Sicología con los más pequeños

Una de las primeras charlas de Psikologia Kalean ha sido 'Signos de la prevención en la etapa educativa no universitaria, desde la intervención de psicología educativa', que han ofrecido Josu Martín Ugarte, Conchi Torre San Miguel y María Selas Grisaleña.

La exposición ha hecho un repaso de las conductas de niños y adolescentes, para detectar tanto posibles «retrasos» en el aprendizaje como casos de menores con altas capacidades. En primer lugar, Torre ha explicado por qué la etapa que va desde el nacimiento hasta los seis años, la conocida como «primera infancia», es tan importante en el desarrollo de los niños. «Es durante estos primeros seis años cuando vamos a humanizar nuestro futuro. Todas las bases sólidas que cojamos en esta temprana edad van a ser un garante de nuestra vida posterior», ha subrayado.

Además, ha animado a los progenitores a que pidan ayuda ante «todas aquellas cosas que veamos en nuestras hijas e hijos que nos parecen un poco extrañas», como que los pequeños no hablen o anden bien. «Estamos en un período muy bueno para poder poner tratamiento a esta situación. Es importante no decir aquello de 'ya madurará', porque los niños no son peras ni higos; no maduran porque sí, hay que estimular esa maduración», ha explicado.

Por su parte, Josu Martín ha profundizado en aquellas señales que pueden indicar que un bebé, niño o adolescente pueda presentar altas capacidades. Además, ha señalado que en torno a los menores con altas capacidades hay «bastantes mitos» y que los perfiles son muy heterogéneos, si bien existen algunas señales que pueden evidenciarlas, como la sensibilidad, la precocidad, la curiosidad y atención o la memoria desde temprana edad.

Según el neurosicólogo, entre el 3 y el 15% de niños tienen altas capacidades, aunque solo se detectan un 0,8%. Además, la problemática de la no-detección es más «acuciante» cuando se habla de las pequeñas: dentro de los casos que sí que se detectan, solo hay tres niñas por cada siete niños, aunque «genéticamente, deberíamos encontrar la misma cantidad de niños que de niñas», ha apuntado.

Finalmente, Selas ha realizado un retrato de los cambios a los que están obligados los menores cuando avanzan de la Educación Infantil a la Primaria, de la Primaria a la Secundaria o pasan de la Secundaria al Bachillerato. Esto tiene repercusión, ha explicado, a nivel de aprendizaje debido a que tienen que adaptarse a nuevos maestros, compañeros, zonas de recreo o edificios, a la vez que se va viendo incrementada la carga de trabajo y se añaden nuevas materias.