Arnaitz Gorriti

Para que Saski Baskonia gane en La Fonteta, deberá fracasar una y otra vez en el intento

El equilibrio entre la agresividad y las faltas y la defensa en la defensa del uno contra uno son dos de los temas que más preocupan a la entidad gasteiztarra, que juega este lunes a las 19.00 ante Valencia Basket el desempate de un cruce que no conoce de victorias locales.

Matt costello aboga por aumentar la agresividad, combinado con el control de las faltas.
Matt costello aboga por aumentar la agresividad, combinado con el control de las faltas. (Endika PORTILLO / FOKU)

«Lo intentaste.

Fracasaste.

Da igual.

Prueba otra vez.

Fracasa otra vez.

Fracasa mejor».

Samuel Beckett

Después de dejar pasar el sábado una oportunidad irrepetible para acceder a las semifinales de la Liga ACB por la vía rápida, a Bitci Baskonia no le queda otra que volver a encomendarse a su poder como visitante peligroso este lunes a las 19.00 en La Fonteta, donde ya ganó el martes pasado por 79-80, y también en la primera jornada de Liga Regular, cuando a las órdenes de Dusko Ivanovic se impusieron los gasteiztarras por 67-72. De hecho, la serie de estos dos equipos en esta campaña 2021/22 es de 2-2, sin que haya habido una sola victoria local en los cuatro partidos disputados.

«Fue decepcionante no poder terminar con nuestro cometido, y más viendo cómo estaba el pabellón, lleno como nunca esta temporada, con esa energía que nos estaba transmitiendo. Por eso, ya que ganamos una vez en Valencia, hay que intentar volver a ganar para poder regresar a nuestra casa y, en semifinales, brindarles una victoria». Son palabras de Matt Costello este domingo en la web de Saski Baskonia. El norteamericano de Costa de Marfil es uno de los más destacados del cuadro gasteiztarra en estos play-offs y de su decepción se trasluce el mismo sentimiento entre los entrenados por Neven Spahija, que en el 82-89 del sábado vieron algo más que un tropiezo.

«Hemos tenido problemas con la defensa del uno contra uno», se quejaría el preparador de Sibenik, y en en parecido sentido se ha quejado a su vez Matt Costello. «Entre la intensidad defensiva y el límite de la falta, tenemos que encontrar un mejor equilibrio. No creo que haga falta realizar grandes cambios ni grandes modificaciones, sino simplemente buscar mejor el equilibrio entre nuestras ganas de seguir adelante en la competición y el límite de las personales.

Bien sabe Costello de lo que habla, ya que Valencia Basket, pese a fallar 10 de los 24 tiros libres que dispuso, supo hacerse más fuerte, gastar mejor sus personales y desgastar la línea interior baskonista. Porque el propio Costello y Alec Peters tuvieron que hallar acomodo y recurso anotador en su buena mano desde la media y la larga distancia, mientras que Steven Enoch, que tan bien jugó en La Fonteta en el primer choque de la serie, se vio superadísimo por la capacidad física de los Jasiel Rivero, Jaime Pradilla y, sobre todo, el gran último cuarto de Bojan Dubljevic.

«Hay que poner en valor lo que hizo Valencia Basket en nuestra casa, ya que jugaron uno de sus mejores partidos de los últimos tiempos. Creo que debemos saltar a la cancha con esa agresividad y esa capacidad física de la que ellos hicieron gala», ha añadido Matt Costello.

Y es que aunque Saski Baskonia empezó mejor el sábado, adelantándose 15-6, sumando dos o tres puntos en sus seis primeros ataques, un tiempo muerto y un leve retoque en las piezas taronjas bastó para igualar el partido y voltearlo a favor de los de Joan Peñarroya a partir del segundo cuarto.

De hecho, Neven Spahija subrayó tras el partido del sábado que «los tres ocuatro primeros minutos del partido fueron a nuestro favor», pero insistió en que «luego ellos han dominado el partido».

«Un equipo que quiere hacer algo en los play-offs necesita jugar una defensa mucho mejor. Encajar 89 puntos es demasiado y además, somos el equipo de la Liga ACB que menos faltas hace, y en el segundo cuarto, la primera falta que hemos hecho ha sido antideportiva, que es algo que no puede ser», se quejó el técnico de Sibenik, un detalle estadístico que, confesó, lo tiene «preocupado», sobre todo de cara al desempate del lunes, cuando la gestión de las faltas parece ser una cuestión de capital importancia en una eliminatoria tan igualada, en la que la diferencia máxima nunca ha sido superior a la de los 11 puntos.

«No me hago ninguna cábala»

Como suele suceder en estos casos, el equipo que toma –recupera– la vitola de favorito intenta sacudirse cualquier clase de presión o de etiqueta de encima. Así reaccionaba Joan Peñarroya, al menos, tras ganar su equipo el sábado.

«La eliminatoria está igualada. La cuestión será que descansemos el domingo y cómo llegamos al lunes, por lo que no me hago ninguna cábala sobre quién es el favorito o quién llega mejor a este partido o cómo puede ir», dijo el preparador catalán, echando fuera todos los balones que pudo.

Por su parte, Jasiel Rivero, uno de los destacados de esta eliminatoria por lo mal que jugó el martes pasado y por lo bien que reaccionó el sábado en Zurbano, ha subrayado lo «lindo» que es poder llegar a esta clase de partidos. En ese sentido, jugadores como Xabi López-Arostegi –que acabó el sábado con una valoración de -6, pese a su aportación en defensa y en el rebote–, Mike Tobey –que si el martes destacó pese a jugar solo en la segunda mitad, el sábado saltó en el quinteto titular sin aportar gran cosa– o los bases Van Rossom y Hermannsson –el islandés ha padecido problemas en el tendón de Aquiles, pero el sábado, junto con el veterano base belga, fue una de las claves del triunfo taronja– demuestran que Valencia Basket, si bien no tiene grandes estrellas, tiene un conjunto la mar de profundo, una profundidad que puede decantar la eliminatoria si los «ocho magníficos» que maneja Neven Spahija en su rotación no se recuperan a la perfección de esta sucesión de esfuerzos.

«Un play-off frente a tu afición, es una de las cosas más lindas y por la que sueña todo jugador», ha indicado el ala-pívot cubano. «Si jugamos con la intensidad que tenemos en mente, estaremos más cerca de poder ganar la elimintoria», ha concluido el habanero, indicando que La Fonteta, a pesar del día y del horario, al parecer va a vivir un lleno absoluto en las gradas.

Así, pues, Saski Baskonia tiene en su mano seguir con la tónica de los partidos frente a Valencia Basket, por lo que la eliminatoria caería del lado gasteiztarra con un nuevo triunfo visitante en La Fonteta, pero para ello debe saber que debe seguir intentándolo y fracasando. Una y otra vez. Fracasando mejor si es preciso, sin dejar de intentarlo incluso si las cosas se ponen en lo peor.