NAIZ

Roberto Olabe apuesta «a mirar primero dentro» a la hora de afrontar el nuevo proyecto

Sergio Francisco será el próximo entrenador del Sanse; Sola, Turrientes y Pacheco subirán al primer equipo y aclara que la marcha de Januzaj obedece a las ganas del jugador de gozar de más protagonismo.

Roberto Olabe ha hecho balance de la pasada temporada.
Roberto Olabe ha hecho balance de la pasada temporada. (Gorka RUBIO/FOKU)

Roberto Olabe ha comparecido este martes para realizar el balance de la temporada y dar pistas sobre el próximo proyecto deportivo con el que la entidad txuri-urdin volverá a competir en Europa por tercera campaña consecutiva. En esta época de nombres y rumores constantes, el director deportivo gasteiztarra no ha ofrecido muchas pistas y ha insistido en que lo importante es mantener un «proyecto sostenible», para lo que Zubieta volverá a ser clave.

«Por nuestro modelo de identidad vamos a mirar primero dentro, no podemos ir al mercado a por un secundario», ha manifestado, a la vez que ha puesto a Sergio Francisco, al que ha confirmado como nuevo entrenador del Sanse en sustitución de Xabi Alonso, como el ejemplo de lo que buscan. «Es un ejemplo de lo que queremos. De Zubieta. Desarrolla las cualidades del jugador y lo pone en función del equipo. Imanol, Sergio, Natalia y Lander García –nuevo técnico del C– van a ser muy importantes». Eso sí, entiende que serán 3 o 4 los fichajes que el club hará de cara a una campaña tan especial como la próxima, con un Mundial en invierno.

En este sentido, ha confirmado que Álex Sola, Pachecho y Turrientes, con alguna duda respecto a este último, tendrán dorsal del primer equipo la próxima temporada, en la que esperan a Carlos Fernández trabajando desde el primer día como respuesta a la falta de gol que ha tenido el equipo.

A su vez, ha desvelado que el club está en conversaciones para la renovación de jugadores que consideran estratégicos como Remiro, Zubeldia, Zubimendi, Le Normand, Urko y Pacheco. También hay conversaciones con el capitán, Mikel Oyarzabal, del que ha dicho que está en los plazos de recuperación marcados, si bien priorizan una recuperación plena a una rápida.

Nombre propios

Por lo demás, Olabe también ha dado su versión sobre varios nombres propios de la actualidad txuriurdin. Es el caso, por ejemplo de Adnan Januzaj, del que ha confirmado que existía un acuerdo para su renovación tras un año y medio de conversaciones. En este sentido, ha dado a entender que su salida final ha obedecido a «una decisión conjunta», con el protagonismo que iba a tener el jugador no satisfacía a los deseos del jugador.

Sorloth y Rafinha son dos jugadores que han dejado su sello en la pasada campaña, pero su continuidad no parece sencilla, dependerá del mercado. «Alex llegó con la temporada ya empezada, con Carlos Fernández lesionado. Rafa aterrizó en unas condiciones que nos presentaba el mercado, que ahora mismo tenemos que ver si podemos gestionar. Les agradezco el nivel de profesionalidad y la capacidad que han demostrado para adaptarse a distintos roles. No sabemos ni quién manda en el PSG. Y tomar nuestras decisiones. Sabemos que han estado a gusto, tienen contrato y salarios de otros clubes», ha explicado.