NAIZ

La Fiscalía de Bolivia pide 15 años para Áñez, a quien el Constitucional niega un nuevo recurso

La Fiscalía boliviana ha anunciado que pedirá 15 años de reclusión para Jeanine Áñez en la reanudación del juicio previsto para este lunes por el golpe de Estado de 2019, mientras que un nuevo recurso que planteó su defensa ha sido desestimado por el Constitucional.

Jeanine Áñez, en el momento de su ingreso en la cárcel de Obrajes, en La Paz, en marzo de 2021. (Aizar RALDES/AFP)
Jeanine Áñez, en el momento de su ingreso en la cárcel de Obrajes, en La Paz, en marzo de 2021. (Aizar RALDES/AFP)

La Fiscalía «solicitará al Tribunal de Sentencia la pena de 15 años para la señora Jeanine Áñez», aseguró el fiscal general de Bolivia, Juan Lanchipa, en una comparecencia ante los medios.

Lanchipa ha añadido que el Ministerio Público «tiene preparada la presentación de alegatos» para la audiencia que tendrá lugar este lunes en una corte de La Paz y en la que también es posible se dicte una sentencia.

Lanchipa ha sostenido que «se presentaron más de 70 pruebas» contra Áñez y «casi una veintena de declaraciones testificales» por el caso ‘golpe de Estado II’ en el que se la acusa por delitos de incumplimiento de deberes y de resoluciones contra la Constitución".

El juicio contra Áñez se retomará después de estar paralizado desde fines de abril por un incidente que presentó su defensa y que demoró un par de semanas hasta que se ha conocido el rechazo del Constitucional a esa medida, además del rechazo de otras impugnaciones.

 

El caso ‘golpe de Estado II’ se basa en la acusación de que Áñez asumió ilegalmente la Presidencia al vulnerar el reglamento del Senado y que lo que debía realizar era, después de la renuncia del entonces presidente Evo Morales, el vicepresidente, y las cabezas de la Cámara de Senadores y de Diputados, convocar a una sesión para elegir nuevas directivas.

Áñez está detenida desde marzo del año pasado inicialmente por el caso ‘golpe de Estado I’ por acusaciones de «terrorismo, sedición y conspiración» al autoproclamarse jefa de Estado. Luego se le abrió un segundo proceso por el que ahora se la somete a un juicio por la vía ordinaria.