NAIZ

El primer ministro israelí anuncia que no se presentará a las nuevas elecciones

Naftali Bennet, el primer ministro israelí, ha anunciado que no se presentará a las próximas elecciones que se celebrarán tras la disolución del Parlamento. Bennet ha encabezado un frágil Gobierno formado por ocho partidos para bloquear un nuevo mandato de Benjamin Netanyahu.

Bennet, durante su intervención en la Knesset.
Bennet, durante su intervención en la Knesset. (Ahmad GHARABLI | FRANCE PRESSE)

El primer ministro israelí, Naftali Bennet, ha anunciado hoy que no se presentará a los próximos comicios, que se prevé sea convoquen hoy junto con la decisión del Gobierno de disolver el Parlamento, debido a las profundas diferencias entre los partidos que lo integran.

«Les quiero comunicar que no tengo intención de participar de los próximos comicios pero seguiré siendo un fiel soldado de este país, al que he servido toda mi vida, ya sea como soldado, como ministro o como primer ministro», ha dicho hoy Bennet durante un discurso en la Knesset (Parlamento israelí).

Benet ha informado además que Ayelet Shaked, actual ministra de Interior, pasará a encabezar el partido Yamina, que ambos integran.

Este anuncio llega poco antes de lo que se prevé sea el final del mandato de Bennet como primer ministro, puesto que ocupó durante poco más de un año y que, de confirmarse la disolución de la Knesset, pasará a manos del actual ministro de Exteriores, Yair Lapid.

Bloqueo a Netanyahu

Bennet y Lapid formaron en junio de 2021 lo que denominaron como un «Gobierno del cambio», integrado por ocho partidos de todo el espectro político y que tenía por objetivo destronar al ex primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Las diferencias entre estos partidos y el incansable accionar de Netanyahu y su partido, Likud, al frente de la oposición, han limitado seriamente el funcionamiento del Gobierno, que en los últimos meses atravesó múltiples crisis y renuncias de sus miembros, perdiendo incluso la estrecha mayoría con la que contaba.

En este contexto, la semana pasada Bennet y Lapid anunciaron que habían decidido disolver el Parlamento, algo que se demoró por disputas entre los distintos partidos y que se espera se concrete entre la noche de este miércoles y la madrugada del jueves.

Medios locales han informado hoy que una de las principales diferencias entre el Gobierno y la oposición que han demorado los procedimientos legales para la disolución de la Knesset se vincula con la fecha en la que tendrán lugar los comicios, que se espera tengan lugar a finales de octubre o principios de noviembre.