NAIZ

El Ejército saharaui asegura haber lanzado un «ataque masivo» contra tropas marroquíes

El Ejército de Liberación Saharaui ha lanzado este sábado un «ataque masivo con misiles» contra varias localizaciones donde se encontraban tropas marroquíes, al norte y sureste del Sáhara Occidental, ha informado el portal EC Saharaui.

Un miliciano del Frente Polisario.
Un miliciano del Frente Polisario. (Andoni Lubaki)

Los comandos del Ejército saharaui han «neutralizado una serie de puntos» militares pertenecientes a Marruecos, de forma que en la última jornada «al menos cinco atrincheramientos marroquíes han sido alcanzados» y «otros dos puntos de alerta del muro fueron neutralizados».

Según el parte de guerra emitido por el Ministerio de Defensa Nacional, al que ha tenido acceso el citado medio, las unidades del Ejército saharaui han causado «innumerables pérdidas de vidas y equipos entre las filas del Ejército marroquí».

Estos informes apuntan que hay una ofensiva abierta en Mahbes, en el noroeste, localidad ocupada por Marruecos y cercana a la frontera con Mauritania y Argelia.

En los territorios de Mahbes es en los lugares donde más bombardeos se han registrados estos días. No obstante, las fuerzas saharahuis han lanzado una ofensiva contra la región de Farsía, en el norte, y Guelta Zemmur, en el centro.

Guelta Zemmur es un territorio protegido y vigilado por las fuerzas marroquíes por la riqueza de recursos de la zona, principalmente pesca y fosfatos.

Los medios saharauis recuerdan que la guerra continúa «por vigésimo mes consecutivo, extendiéndose a un total de 170 áreas, debido a la violación del alto al fuego en noviembre de 2020», por la que se reanudó el conflicto.

El presidente de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) y líder del Frente Polisario, Brahim Gali, publicó en noviembre de hace dos años un decreto presidencial en el que anunciaba el fin del compromiso con el alto el fuego firmado entre el Frente Polisario y Marruecos en 1991.