NAIZ

PNV y EH Bildu empatarían en las elecciones al Ayuntamiento de Gasteiz, según un sondeo

PNV y EH Bildu empatarían con siete concejales cada uno en las elecciones al Ayuntamiento de Gasteiz, según un sondeo recogido en el cuarto Sociómetro de la capital alavesa hecho público este jueves por el Consistorio.

Imagen de Rocío Vitero, candidata de EH Bildu a la Alcaldía de Gasteiz.
Imagen de Rocío Vitero, candidata de EH Bildu a la Alcaldía de Gasteiz. (Endika PORTILLO/FOKU)

Las próximas elecciones municipales arrojarían como resultado para el Ayuntamiento de Gasteiz un empate a siete concejales entre PNV y EH Bildu, según un sondeo. En concreto, el PNV, que ahora gobierna con el PSE y tiene la Alcaldía, repetiría los concejales que consiguió en 2019, pero lograría uno menos que los que le daba el anterior sondeo de hace un año.

EH Bildu lograría uno más que en los pasados comicios y mantiene los siete de la prospección de junio de 2021.

El PSE repetiría los seis escaños que consiguió en 2019 y que le daba el anterior sondeo; el PP repetiría los cinco de hace tres años (uno más que el último sondeo) y Elkarrekin Podemos se quedaría con dos, los que le daban la anterior prospección, pero uno menos que en 2019.

Estos resultados son los mismos que reflejó el último sondeo elaborado por el Gobierno de Lakua y cuyos resultados se dieron a conocer a mediados de junio.

Además de la prospección de concejales, el Sociómetro municipal recoge que para el 20,5% de los gasteiztarras, el PNV es el partido que mejor representa sus valores; EH Bildu para el 11,8%; el 6,3% cita al PSE; el 4,3% a Elkarrekin Podemos y el 2,3% al PP. Para más del 31%, ninguno de los partidos representa sus valores.

Además, el alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, es conocido por el 94% de sus convecinos y obtiene un aprobado con un 5,01. El Gobierno municipal también aprueba, con un 5,3, mientras que la oposición suspende con un 4,52.