NAIZ

Archivada la denuncia contra tres acusados de conocer abusos sexuales en Gasteiz

Un juzgado de Gasteiz ha ordenado el archivo de la causa contra tres empleados de la perrera municipal a los que se acusaba de haber silenciado unos abusos sexuales de los que tenían conocimiento. Se mantiene abierta la investigación contra el presunto abusador.

Centro de Protección Animal, en Alto de Armentia. (GOOGLE MAPS)
Centro de Protección Animal, en Alto de Armentia. (GOOGLE MAPS)

La titular del juzgado de instrucción número 4 de Gasteiz ha archivado las denuncias que la asociación protectora de animales Apasos había presentado contra tres empleados de Ayuntamiento, a quienes acusaba de conocer e impedir la investigación sobre unos presuntos abusos sexuales en la perrera municipal.

Según ha revelado el Consistorio, la magistrada ha concluido que «no hay indicio alguno» de que estos tres trabajadores del centro de protección animal «presenciaran o conocieran los presuntos abusos o acoso sexual» que presuntamente habría cometido otro antiguo empleado, apartado del servicio desde hace meses.

El Ayuntamiento trasladó en julio de 2020 a la Fiscalía una investigación interna abierta tras la denuncia de un grupo de voluntarias de Apasos contra un trabajador de la perrera municipal por acoso laboral y sexual desde 2018.

Estas voluntarias también acusaron a otros tres trabajadores de conocer los abusos y no atajarlos, denuncias que son las que ahora se han archivado.

Según ha comunicado el concejal de Recursos Humanos, Iñaki Gurtubai, el juzgado ha ordenado al mismo tiempo que continúe la investigación contra el extrabajador acusado.