Imanol Intziarte

Alquiler por menos de 750 euros, una especie en vías de extinción en las capitales vascas

Encontrar una vivienda de alquiler por menos de 750 euros al mes se está convirtiendo en una tarea a la altura de hallar el Santo Grial, especialmente en las capitales de Hego Euskal Herria. La situación ha empeorado notablemente en el último año y medio, según un informe de Idealista.com.

Vivienda en alquiler en Iruñea, en una imagen de archivo.
Vivienda en alquiler en Iruñea, en una imagen de archivo. (Idoia ZABALETA | FOKU)

Los precios de los alquileres en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria se han disparado en el último año y medio, según un informe publicado por la web inmobiliaria Idealista y basado en las ofertas publicadas en su página, que contempla el porcentaje de viviendas con arrendamientos inferiores a 750 –lo que esta compañía denomina alquileres «asequibles»– y 1.000 euros.

Idealista compara los datos obtenidos este mes de agosto con los de su anterior análisis, publicado en marzo de 2021. Las cifras más preocupantes, para sorpresa de nadie, corresponden a Donostia, donde el porcentaje de alquileres por debajo de los 750 euros ha caído del 9% a un simbólico 1%. En el conjunto del Estado español, solo Palma de Mallorca y Barcelona están al mismo nivel. En el otro extremo se hallan Palencia (99%), Ciudad Real (97%) y Zamora (95%).

Si hace año y medio casi la mitad de los pisos en alquiler de Donostia, el 47%, se ofrecían por menos de 1.000 euros, ahora son poco más que uno de cada diez, el 12%. No hay ninguna otra capital en todo el Estado español con ese dato tan bajo. Las más cercanas son Barcelona (13%) y Palma (16%). Hay mucha distancia entre estas tres ciudades y el resto, ya que la cuarta en discordia es Madrid, con el 27%.

Un bajo interior por 625 euros

Basta un rápido vistazo a la página web de Idealista para ver por dónde van los tiros en la capital guipuzcoana. Solo hay cinco ofertas por debajo de los 750 euros, lo más barato un bajo interior y sin ascensor de 75 metros cuadrados en Intxaurrondo. Lo que se conoce como un sótano, por el que se piden 625 euros todos los meses. Por la mitad, 325 euros, se puede alquilar la habitación más barata, en la 'muga' entre Donostia y Pasai Antxo.

En el otro lado de la balanza hay alquileres de hasta 5.000 euros al mes, aunque en su mayoría los precios más altos están dirigidos al turismo y se alquilan por meses sueltos. El boom de los pisos para los visitantes ha reducido las opciones para quienes buscan una vivienda en la que residir.

Tampoco son para echar cohetes los números de las demás capitales vascas, al menos por debajo de los 750 euros. Por ese precio Bilbo e Iruñea solo ofrecen el 4% de sus viviendas en alquiler, mientras que Gasteiz llega a un 5%. En marzo de 2021 eran el 21% en Bilbo, el 32% en Iruñea y el 47% en Gasteiz.

Por debajo de los 1.000 euros mejora la situación, pero el encarecimiento también se deja notar, con caídas porcentuales de unos 20 puntos en diecisiete meses. Así, Bilbo ha pasado del 65% al 40%, Iruñea del 74% al 51% y Gasteiz del 84% al 64%. La media en las capitales del conjunto del Estado español ha pasado del 69% al 52%.  

Datos por herrialdes

Idealista ha facilitado a NAIZ los datos de cada herrialde. Los números no son tan negativos como los de las capitales, pero demuestran la dificultad de encontrar un alquiler por debajo de los 750 euros incluso fuera de entornos en los que se considera 'normal' pagar un precio alto por su atractivo turístico o por los servicios de los que se dispone.

Araba, Bizkaia y Gipuzkoa coinciden en el porcentaje de alojamientos «asequibles» de entre los anunciados por esta inmobiliaria, un 8% –en Bizkaia 109 de 1422, en Araba 9 de 108 y en Gipuzkoa 30 de 375–, mientras que en Nafarroa es el doble (16%).

En el caso de los 1.000 euros, el 65% de las de Araba están por debajo de esa cifra, el 60% de las de Nafarroa y el 52% de las de Bizkaia. En Guipúzcoa solo alcanza el 29% de la oferta total.