Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Oier Lazkano, Lourdes Oyarbide e Idoia Eraso, en la crono por equipos mixta del Mundial

Países Bajos intentará reeditar el miércoles el oro del año pasado con Mollema, Van der Poel, Hoole, Van Vleuten, Van Dijk y Markus en una prueba que cierra las contrarreloj del Mundial después del doblete conseguido por la selección británica con Joshua Tarling y Zoe Backstedt en categoría junior.

Lourdes Oyarbide, en su crono élite, participará por tercera vez en la prueba mixta.
Lourdes Oyarbide, en su crono élite, participará por tercera vez en la prueba mixta. (PRENSA RFEC)

Oier Lazkano, Lourdes Oyarbide e Idoia Eraso serán los tres ciclistas vascos que participarán este miércoles en la prueba por equipos mixta que cierra el programa de cronos de los Mundiales que se disputan en Wollongong (Australia).

Raúl García Pierna, Iván Romeo y Sandra Alonso completarán la selección española que tendrá difícil mejorar la décima plaza conseguida en los dos años anteriores, en los que también participó la alavesa Lourdes Oyarbide. Oier Lazkano e Idoia Eraso se estrenan en un Mundial en Australia.

Será la tercera edición de esta especialidad que sustituyó a la crono por equipos comerciales que se disputaba con anterioridad. En 2020 se impuso Alemania por delante de Países Bajos e Italia y en 2021 la selección naranja se tomó la revancha con la germana, plata, mientras que la británica logró el bronce.

Países Bajos e Italia parten como favoritos

Países Bajos buscará revalidar su título con Bauke Mollema, Mathieu van der Poel, Daan Hoole, Ellen van Dijk, Annemiek van Vleuten y Riejanne Markus.

Italia buscará su primera medalla de oro en la especialidad con un potente equipo formado por Filippo Ganna, Matteo Sobrero, Edoardo Affini, Vittoria Guazzini, Elena Cecchini y Elisa Longo Borghini.

La prueba se disputa sobre 28 kilómetros, con dos vueltas a un circuito de 14. Primero saldrán los tres chicos de cada selección y cuando entre el último tomarán la salida las tres chicas. La crono comienza a las 6:20 y termina a las 9:05, hora de Euskal Herria.

Doblete de la selección británica en juniors

Joshua Tarling, que pasará directamente al Ineos del World Tour la próxima temporada, y Zoe Backstedt, que también subirá a la máxima categoría femenina con el EF, han dado a la selección británica las medallas de oro en las cronos juniors de los Mundiales.

Zoe Backstedt, hija de Magnus, que fuera ciclista profesional, se ha impuesto con una superioridad insultante al aventajar en 1:36 a la alemana Justyna Czapla y 1:49 a Febe Jooris, que ha dado la tercera medalla a la selección de la Federación Belga en este Mundial tras el bronce de Remco Evenepoel en la crono elite y la plata de Alec Segaert en la sub-23.

Backstedt no tiene rival en su categoría. Ya el año pasado en su primer año junior ganó el Mundial en línea y fue segunda en la crono y esta temporada lleva once victorias en 18 días de calendario UCI.

Joshua Tarlin ha ganado la tercera crono UCI que ha disputado este año tras las de Gironde y Morhiban y se ha impuesto con 19 segundos de ventaja al australiano Hamish McKenzie, plata, y 33 al alemán Emil Herzog, bronce. No ha habido ciclistas vascos en ninguna de las dos pruebas juniors.