Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Van Vleuten gana también el Mundial sin ser la más fuerte, pero sí la más inteligente

La corredora del Movistar, visiblemente mermada por su caída del miércoles, no ha podido seguir a las mejores en las últimas dos subidas al Mount Pleasant y ha sorprendido en el kilómetro final para imponerse por delante de Lotte Kopecky y Silvia Persico, plata y bronce. Ane Santesteban ha sido 30ª.

Annemiek van Vleuten no ha llegado a celebrar la victoria y Lotte Kopecky se lamenta tras la segunda plaza.
Annemiek van Vleuten no ha llegado a celebrar la victoria y Lotte Kopecky se lamenta tras la segunda plaza. (Dirk WAEM/AFP)

Annemiek van Vleuten ha logrado la victoria en la prueba élite femenina de los Mundiales de carretera en Wollongong (Australia) disputada sobre 164,3 kilómetros con una intensa lluvia que ha endurecido más la carrera tras ser la más inteligente en el tramo final.

La corredora del Movistar, que cumplirá el 8 de octubre 40 años, ha completado una temporada excepcional tras lograr el triplete en Giro, Tour y Vuelta y vivirá su despedida como profesional en 2023 con el maillot de campeona del mundo, prueba que también ganó en 2019, gracias esta vez no a su fuerza, sino a su astucia.

Visiblemente mermada por su caída del miércoles en la crono por equipos mixta, con una fractura en el codo derecho, no ha podido seguir a las mejores en las últimas dos subidas al Mount Pleasant, tampoco a las primeras que han empalmado con ellas, pero ha aprovechado la vigilancia entre las primeras tras la fusión para marcharse en el último kilómetro y resistir la llegada en el sprint del primer grupo a Lotte Kopecky, Silvia Persico, Lianne Lippert, Cecilie Uttrup Ludwig, Arlenis Sierra, Juliette Labous, Katarzyna Niewiadoma, Elise Chabbey, Elisa Longo Borghini, Ashleigh Moolman Passio y Niamh Fisher Black, que han llegado a un segundo de la ganadora.

Ane Santesteban ha entrado 30ª a 4:50 y Lourdes Oyarbide e Idoia Eraso han abandonado.

Tras su victoria, Van Vleuten ha señalado que «no puedo creérmelo, pensaba que alguna me iba a superar en los últimos metros. Ha sido un infierno porque he tenido que realizar toda la carrera sentada en el sillín, mis piernas explotaban en las subidas, pero he conseguido sobrevivir».

Las cinco más fuertes, sin medalla

La penúltima subida a Mount Pleasant, 1.100 metros al 7,7%, ha seleccionado la carrera a 25 de meta con un ataque de Lianne Lippert, que se ha marchado con la italiana Elisa Longo Borghini, a las que luego han atrapado Cecilie Uttrup Ludwig, Katarzyna Niewiadoma y Ashleigh Moolman Passio, que han demostrado que eran las cinco más fuertes de la carrera.

Annemiek van Vleuten se ha quedado en esa subida, también Ane Santesteban, pero Países Bajos y Australia se han puesto a tirar del grupo perseguidor, en el que no ha podido entrar la guipuzcoana, cuando tenían medio minuto de desventaja para atraparlas a 13 de meta.

La suiza Marlen Reusser ha intentado sorprender antes de la última subida al Mont Pleasant, que ha comenzado con 20 segundos de ventaja, pero las cinco más fuertes en la primera ascensión lo han sido también en la segunda.

Por detrás se han formado un grupo de ocho ciclistas que las han atrapado al entrar en el último kilómetro y a la que más le ha costado llegar es a Annemiek van Vleuten, que ha aprovechado el parón de las once que iban por delante para arrancar y llegar a la meta en cabeza sin celebrarlo para que no le pasara como en los Juegos, que celebró el segundo puesto sin saber que había una corredora por delante.

Doblete de Zoe Backstedt

La inglesa Zoe Backstedt ha reiterado su dominio en la categoría junior tras su victoria en la crono del martes tras imponerse también en la prueba en linea disputada sobre 67,2 kilómetros al llegar a la meta con más de dos minutos a la representante de la Federación Francesa, Eglantine Rayer, que se ha impuesto al sprint a la de Países Bajos, Nienke Vinke.

Zoe Backstedt, el día que cumplía 18 años, ha logrado su segundo Mundial junior tras el logrado el año pasado antes de dar el salto directamente al World Tour con el EF.

Atractiva prueba élite masculina

La prueba masculina cerrará este domingo, con salida a las 2:15 y llegada prevista a las 8:50, hora de Euskal Herria, el programa de los Mundiales con 267 kilómetros de recorrido con la participación de tres vascos, Gotzon Martín (Euskaltel), Oier Lazkano (Movistar) y Urko Berrade (Kern Pharma) en una selección española que tendrá como líderes a Marc Soler e Iván García Cortina.

La selección de la Federación Belga parte como favorita con sus dos bazas, Wout Van Aert-y Remco Evenepoel, pero la participación es de gran nivel con Tadej Pogaçar, Mathieu Van der Poel, Michael Matthews y Julien Alaphilippe, que defiende título.

Tras un tramo inicial que presenta el Mount Keira, el puerto mas duro del recorrido, se entra en un circuito final de Wollongong de 17 kilómetros al que tendrán que dar 12 vueltas que tiene dos subidas cortas, el Mount Ousley y el Mount Pleasant, 1.100 metros al 7,7%, con un tramo del 12%, que va a seleccionar la carrera.