NAIZ

La cruel derrota de Anaitasuna ante Cuenca supera en severidad la del Bidasoa en el Palau

Una parada del portero Ante Grbavac sobre Aitor García Dúo ha evitado que el cuadro iruindarra hubiera salvado al menos un punto en un choque en el que Anaitasuna siempre ha ido a remolque. Bidasoa-Irun apenas si ha aguantado un cuarto de hora de pie en la «visita al dentista» del Palau Blaugrana.

Aitor García Dúo, protagonista a su pesar.
Aitor García Dúo, protagonista a su pesar. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

¿Es peor jugar sabiendo que vas a perder o que se te escape la opción de puntuar en el último segundo? Helvetia Anaitasuna y Bidasoa-Irun han tenido una jornada negra como el tizón, con sendas derrotas, pero quizá con punto y medio de crueldad en el caso de los iruindarras, mientras que Bidasoa-Irun poco ha podido hacer en la siempre engorrosa visita a la cancha del Barça.

HELVETIA ANAITASUNA 26 - REBI CUENCA 27

Después de afrontar un partido con la expulsión de Bonano y verse con un 25-27 adverso a falta de un minuto para el final, los de Quique Domínguez han tenido el empate en la mano. En la mano de un Aitor García Dúo, que luego de un robo de Chocarro ha encarado la portería del Rebi Cuenca con el tiempo a punto de agotarse pero si más oposición que la portería conquense.

Pero Aitor García se ha topado con la mano izquierda del portero bosnio Ante Grbavac, que ha realizado el paradón de la jornada que ha dejado a los iruindarras compuestos y sin puntos, en el que ha sido el único error de lanzamiento del jugador iruindarra. Al pivote navarro se le ha venido el mundo encima y aparte de sus compañeros, hasta los propios rivales han tenido que consolarlo, demostrativo de un final de partido dramático, plagado de errores y en la que la fortuna, cuando parecía que iba a permitir al menos salvar un punto a los de Quique Domínguez, se ha mostrado esquiva y caprichosa.

Ha sido un duelo muy igualado y con el Rebi Cuenca ha llevado siempre la voz cantante. Ni uno solo de los parciales de cada cinco minutos ha terminado con Helvetia Anaitasuna comandando el marcador, al tiempo que la escuadra manchega ha llegado a tener hasta tres goles de renta, ya dentro de la segunda mitad, una segunda mitad que ha tenido la dificultad añadida de la expulsión por tarjeta roja de Bonano.

Juan Bar tampoco ha estado fino bajo los palos y ha tenido que ingresar Cancio en la portería para evitar el desaguisado, un desaguisado en el que los extremos han tenido una suerte horrible, con tiros de habilidad que se han perdido por encima o por un costado de la madera, o con goles anulados por pisar la línea de seis metros.

Pero al Rebi Cuenca, pese a los nueves goles de Nazaré –como los nueve que ha anotado el local Pereira–, también le ha entrado el mal de altura y ha ofrecido unos cuantos pases a la grada que han dado vida a los de Quique Domínguez, que se han arrimado hasta el 26-27 luego de una vaselina convertida por el mentado Aitor García Dúo, con 36 segundos para el final.

Tocaba defender y provocar el pasivo conquense, y lo que ha sucedido es que Chocarro ha robado un pase horrible de sus rivales, dejándole medio gol en bandeja al pivote iruindarra... que no olvidará este 1 de octubre en mucho tiempo, para su pesar.

Ficha técnica:

Helvetia Anaitasuna: Bar; Xavi González (-), Edu (1), Bazán (1), Meoki (-), Pinto (2), Chocarro (3) – siete inicial- Ganuza (1), Aitor García (4), Goñi (-), Redondo (-), Arthur (9), Itoiz (-), Elustondo (3), Bonanno (-).

REBI Cuenca: Grbavac; Simonet (4), Pizarro (3), Fernández (-), Pozzer (2), Teixeira (-), Guzmán (1) - siete inicial- Mach (1), Mendes (-), Prantner (1), Moya (2), Vera (-), Pizarro (4), Nazaré (9).

Parciales cada cinco minutos: 2-2, 5-4, 6-7, 8-7, 11-11, 14-14, (descanso), 15-16, 17-19, 19-22, 22-22, 24-25, 26-27 (final).

Árbitros: Jesús Álvarez Menéndez y Miguel Martín Soria Fabían han sido los colegiados del encuentro. Han excluido a Bazán, Aitor García y Arthur por parte local y a Teixeira, Nazaré y por partida doble a Pozzer en los visitantes. Ha expulsado a Bonnano con roja directa.

Incidencias: partido correspondiente a la quinta jornada de la Liga Sacyr Asobal disputada en el pabellón Anaitasuna ante 618 espectadores.

BARCELONA 39 - BIDASOA-IRUN 28

La tradicional «visita al dentista» de Bidasoa-Irun se ha saldado con la esperada y abultada derrota ante el Barça en el Palau Blaugrana. La selección mundial que supone el conjunto barcelonés ha calentado un cuarto de hora en calentar motores, pero en el segundo tramo de la primera mitad ha tomado ventaja, 21-11 al descanso, y no ha vuelto a mirar hacia atrás.

«Nunca te quedas satisfecho después de perder por 11 goles, pero hay que valorar en su justa medida lo que hemos hecho. El inicio de partido, por ejemplo, y estar cerca de empatar la segunda mitad es ‘el consuelo de tontos’, pero bueno», ha indicado Julen Aginagalde, que ha querido quitar dramatismo a lo sucedido en el Palau Blaugrana.

Jacobo Cuétara, viendo el resultado de la primera mitad y pesando en el importante compromiso de la EHF Europa League del martes en la pista del Kolstad noruego, donde debe defender tres tantos de ventaja, ha hecho que su equipo no arriesgara en exceso, efectuando varias rotaciones para dosificar efectivos.

Los de Irun han convocado en este partido a los jóvenes Gey-Emparan, Furundarena, Barreto e Iribar, mientras que han faltado Dariel García y Víctor Rodríguez, junto a Gorka Nieto. Ha retomado el choque con seriedad y, como en la primera parte, ha respondido bien a los primeros ataques de los locales, con un parcial de 4-6, entre ellos tres goles de Julen Aginagalde, máximo goleador bidasotarra. Sin embargo, la renta del Barça se ha llegado a disparar hasta un máximo de 14 goles en el 34-20, y solo la relajación final del cuadro que dirige Antonio Carlos Ortega ha permitido a los guipuzcoanos maquillar mínimamente el resultado.

«Este martes tenemos un partido importantísimo en el que va a haber momentos malos también, y el haber aguantado el partido y haber dado la cara en esta segunda parte en el Palau, puede ser importante de cara a este martes», ha añadido el pivote irundarra, tratando de ver los aspectos más positivos.

Ficha técnica:

Barça: Nielsen (Gonzalo Pérez de Vargas, m.31 a 60 ); Aleix Gómez (5,3p), Richardson (3), Fábregas (2), Thiagus Petrus (4), N' Guessan (3), Ariño (4), -siete inicial- Cindric (-), Makuc (1), Mem (5,2p), Lángaro (3), Carlsbogard (2), Janc (1) y Parera (6).

Bidasoa-Irun: Skrzyniarz (Harbaoui, m.20 a 57 ); Cavero (1), Salinas (1), Da Silva (-), Tesoriere (-), Asier Nieto (2), Zabala (3) -siete inicial- Azkue (4), Gorka Nieto (-), Aguinagalde (6), Ugarte (1), Furundarena (2), Mugika (-), Barreto (4), Mitic (-), Iribar (2) y Gey Emparan (2).

Arbitros: Yon Bustamante y Javier Alvárez Mata. Han excluido a Zabala (m.15) y Mitic (m.45) por parte del Bidasoa.

Parciales cada cinco minutos: 5-3, 8-6, 12-8, 14-10, 17-10, 21-11 (descanso), 25-14, 28-17, 31-19, 35-22 y 39-28 (Final).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la quinta jornada de la Liga Asobal disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 980 espectadores.