NAIZ

Rusia rechaza toda investigación sobre el Nord Stream sin su presencia

Rusia exigió su participación en una investigación «imparcial» sobre las explosiones en los gasoductos Nord Stream. Lo hizo en un Consejo de Seguridad en el que vetó la condena a sus anexiones de territorios en Ucrania. Mientras, sigue sufriendo la presión ante el avance militar ucraniano en Liman.

El representante permanente de Rusia en la ONU,Vasili Nebenzia
El representante permanente de Rusia en la ONU,Vasili Nebenzia ( Spencer PLATT | AFP)

El representante permanente ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, ha exigido que Rusia debe formar parte de cualquier investigación internacional sobre el «sabotaje» que han sufrido los gasoductos Nord Stream 1 y 2 que pretenda ser imparcial.

«Rusia llama a hacer una investigación a fondo para determinar las causas reales de lo que ha sucedido», ha afirmado Nebenzia en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Además, ha asegurado que «está claro» que los actos de sabotaje de esta gran complejidad y escala no han podido ser llevados a cabo por «terroristas ordinarios (...) Vemos que estas acciones buscan dañar las tuberías de gas como un acto deliberado de sabotaje contra las instalaciones energéticas cruciales de Rusia», ha afirmado.

«Esperamos que ustedes (los países occidentales del Consejo de Seguridad) se abstengan de involucrarse en juegos verbales rusófobos que desafían al sentido común, similares a los que habéis usado en relación a la central nuclear de Zaporiyia», ha añadido.

Detenido el director ucraniano de la central

La operadora estatal energética de Ucrania, Energoatom, ha acusado al Ejército ruso de detener al director de la planta nuclear de la región de Zaporiyia, Ihor Murashov, quien ahora mismo se encontraría en paradero desconocido.

El director de Energoatom, Petro Kotin, asegura que Mursahov fue interceptado el viernes en torno a las 16.00, hora local, por una patrulla del Ejército ruso mientras se dirigía a la planta en su vehículo particular.

«Su detención supone un peligro para el funcionamiento de la central nuclear más grande de Europa», recalca.

La planta nuclear de Zaporiyia, en el este de Ucrania, lleva semanas bajo las hostilidades entre las fuerzas de Rusia y Ucrania.

Ayer viernes la misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en la ciudad ucraniana de Zaporiyia ha informado de que la explosión de una mina terrestre ha dañado un cable de alimentación de bajo voltaje de la central nuclear.

Denuncias y abstenciones

Rusia vetó en el Consejo de Seguridad una resolución impulsada por EEUU y la UE que califica de ilegal la anexión a Rusia de los enclaves a manos de Moscú en el este y sur de Ucrania.

Diez países votaron a favor y cuatro, China, India, Brasil y Gabón, se abstuvieron.

La Turquía de Erdogan, amigo de Putin, se ha alineado con Occidente en la denuncia.

Rodeados en Liman

El jefe de la administración militar ucraniana de Lugansk, Serhiy Haidai, ha afirmado que más de cinco mil soldados rusos están rodeados por las fuerzas ucranianas en la ciudad de Liman, en la región de Donetsk.

«Los soldados rusos con base en Liman se han dirigido a sus superiores con la petición de retirarse, pero fue rechazada», ha asegurado.