NAIZ

El jefe de la Policía española saca pecho por «la contundencia» con la que se actuó en Curia

«No daremos ni un paso atrás en la normalización de la convivencia», ha proclamado el Jefe de la Policía española en Nafarroa, José María Borja Moreno, en la festividad de los Ángeles Custodios. De este modo, revindicaba su actuación tras los incidentes en la calle Curia en sanfermines.

Acto de la Policía española en el parque de Antoniutti de Iruñea para celebrar la festividad de los Ángeles Custodios.
Acto de la Policía española en el parque de Antoniutti de Iruñea para celebrar la festividad de los Ángeles Custodios. (EUROPA PRESS)

La Policía española celebra este lunes su festividad, la de los Ángeles Custodios. En Iruñea, han conmemorado la jornada con un acto institucional en el parque de Antoniutti en el que han participado el delegado del Gobierno español en Nafarroa, José María Arasti; la lehendakari María Chivite; el vicelehendakari Javier Remírez; el alcalde de Iruñea, Enrique Maya; el presidente del TSJN, Joaquín Galve; y parlamentarios y concejales de Navarra Suma y PSN, además de los diputados expulsados de UPN Carlos García Adanero y Sergio Sayas.

En este acto ha intervenido el Jefe Superior de la Policía española en Nafarroa, José María Borja Moreno, que ha abogado por «no dar ni un paso atrás en la normalización de la convivencia».

En esta línea, ha puesto en valor que «se ha mostrado tolerancia ante actitudes radicales e intolerantes», entre las que ha citado los incidentes en la procesión de la calle Curia.

La Policía española ha participado en las detenciones llevadas a cabo por estos hechos y ha sido la que impulsó las diligencias que fueron entregas a la Fiscalía y a la jueza.

La supuesta agresión a miembros de la peña Mutilzarra en la plaza de Toros y unas pintadas contra la selección española aparecidas en el estadio de El Sadar son otras de las actuaciones que han sido citadas por el mando policial como ejemplo de «actuaciones contra la intolerancia».

«Permisividad cero»

«Los intolerantes deben saber que con la Policía Nacional la permisividad es y va a ser cero. Ni un paso atrás en la normalización de la convivencia. Aquí cabemos todos», ha proclamado el Jefe Superior de Policía de Nafarroa.

En cualquier caso, ha añadido que «la Policía Nacional no puede caminar sola», por lo que ha subrayado la importancia de «las sinergias» con otros cuerpos. De este modo, ha subrayado la cooperación con la Guardia Civil, la Policía Foral y las policías municipales.

Según los datos que ha facilitado, en Nafarroa hay destinados 631 agentes de la Policía española, de los que 538 son hombres y 93, mujeres. Tienen comisarías en Iruñea, Tutera, Luzaide y Dantxaria. 

Tras subrayar que Nafarroa es «una comunidad segura», ha abogado por mantener la presencia de la Policía española en el herrialde. ««No solo no sobran efectivos, sino que los desafíos del momento actual pasan por reforzar la seguridad», ha destacado.