NAIZ

Cuatro trasladados al hospital tras cargar la Ertzaintza contra un piquete del Metal

La tercera jornada de la huelga del Metal en Bizkaia ha comenzado con una carga de la Ertzaintza en el polígono Bildosola contra un piquete, a consecuencia de la cual cuatro personas han sido trasladadas al hospital, entre ellas dos responsables de LAB. Los sindicatos han protestado ante el PNV.

 

Huelguistas del Metal de Bizkaia denuncian ante Sabin Etxea la represión policial.
Huelguistas del Metal de Bizkaia denuncian ante Sabin Etxea la represión policial. (Monika DEL VALLE | FOKU)

Cuatro personas trasladadas al hospital es el balance provisional de una carga de la Ertzaintza a primera hora de este miércoles contra un piquete de trabajadores del Metal en el polígono Bildosola, en Artea (Arratia). Estas son algunas imágenes difundidas por redes sociales.

 

Se ha producido en el transcurso de la tercera de las cinco huelgas convocadas en el sector del Metal de Bizkaia, desde el lunes hasta el viernes. A diario se están realizando tanto piquetes ante las fábricas a primera hora como movilizaciones sindicales durante la mañana. En esta ocasión, la acción sindical ha sido contestada a porrazos.

LAB ha explicado que dos de sus responsables están entre los heridos en esta carga de la Ertzaintza y ha mostrado imágenes de las consecuencias.

 

También se han producido diversas identificaciones, ha concretado Ernai.

Según la versión oficial, trasladada por el Departamento de Seguridad de Lakua a agencias y que no coincide con las secuencias de vídeo en redes, en el momento en que han ido a identificar a varias personas, algunos de los concentrados se han «echado encima» de los policías y han empezado a increpar e insultar a los agentes, uno de los cuales, según el Departamento, ha sido agredido. Además, se ha señalado que la Ertzaintza se ha tenido que defender y sobre las 9.30 los concentrados han abandonado la zona.

Posteriormente, la movilización principal de la jornada se ha producido en Basauri, donde también se han registrado algunos rifirrafes con la Policía autonómica.

Denuncian la represión policial ante Sabin Etxea

Así las cosas, por la tarde los sindicatos se han concentrado ante la sede del PNV en Bilbo para denunciar la represión de la Ertzaintza contra esta huelga.

«La actuación policial está sobrepasando todos los límites. Hoy hemos visto otro capítulo en el que hemos visto cómo se estaba desarrollando un piquete con toda normalidad y la Policía ha decidido cargar contra los huelguistas», ha explicado Luis Mouliaá, responsable de Industria en CCOO-Euskadi, mientras se preguntaba «¿cuál es el papel de la Ertzaintza? ¿Defender el marco democrático? ¿o defender los intereses de la patronal y escarmentar trabajadores?».

Iratxe Azkue, de LAB, también ha calificado de «muy grave» lo sucedido esta mañana en los piquetes. «No es un hecho aislado, venimos mucho tiempo viendo cómo la Ertzaintza carga contra los trabajadores. Y si esto pasa es porque la Policía tiene cobertura y apoyo para hacerlo. Y lo tiene porque detrás hay una apuesta política para dificultar y criminalizar la movilización sindical», ha señalado.

Por ello, los sindicatos han pedido al Gobierno de Lakua (PNV-PSE) que «asuman responsabilidades» y dejen de apoyar a la patronal. Asimismo, han dejado claro que no van a parar de movilizarse hasta conseguir un convenio digno.

ELA, ante la patronal

En relación también con esta huelga, representantes del sindicato ELA se han concentrado este miércoles ante la sede de la FVEM para exigir a la patronal que ponga sobre la mesa «los contenidos que se merecen los trabajadores del sector» porque la huelga sigue siendo «masiva». Los sindicatos están cifrando la participación en torno al 85%

La concentración ha dado comienzo a las 10.30 horas de la mañana ante la sede de la patronal también entre un amplio dispositivo policial y en la protesta se han recordado con pancartas distintos conflictos como el de Santa Ana de Bolueta o Comercial Aguinaga.

En esta tercera jornada de paro, el seguimiento, según ha explicado el portavoz, Mikel Etxebarria, «sigue siendo igual de potente» que en los anteriores días, y ha recordado que hoy es el noveno día de paro desde el inicio del conflicto.