NAIZ

La mitad de los trabajadores de Nafarroa vive en situación precaria, según un estudio

El 50,3% de los trabajadores de entre 25 y 64 años de Nafarroa vive en situación precaria, según se recoge en el informe ‘Ikusmiran 12, Condiciones de vida y de trabajo de la clase trabajadora de Navarra’, realizado por la Fundación Ipar Hegoa y que ha sido dado a conocer este jueves por LAB.

Larrañaga y Karrera, en la presentación del informe sobre las condiciones de vida de la clase trabajadora de Nafarroa.
Larrañaga y Karrera, en la presentación del informe sobre las condiciones de vida de la clase trabajadora de Nafarroa. (LAB)

Uno de cada dos trabajadores y trabajadoras de Nafarroa de entre 25 y 64 años «vive en situación de precariedad, sin trabajo digno y con ingresos insuficientes», según se recoge en un estudio presentado este jueves en Iruñea por Edurne Larrañaga, miembro de la Fundación Ipar Hegoa, autora del informe, e Imanol Karrera, portavoz de LAB en el herrialde.

En la fotografía de la clase trabajadora de Nafarroa que obtiene el estudio, destaca un alto índice de precariedad, que no solo afecta a la población desempleada. Por ello, «hemos incluido en ese índice a las personas en situación de inactividad, a los trabajadores desempleados y a las navarras con salarios inferiores a 1.400 euros. En total, son 178.175 navarros y navarras, 178.175 vidas sin contar los miembros de la familia o unidades de vida que pueden tener al lado», han señalado.

Además, Larrañaga y Karrera han destacado que «entre las 57.400 personas en situación de inactividad, son 47.000 las que se dedican al trabajo doméstico propio, en su mayoría mujeres, sin ningún reconocimiento social ni económico».

Asimismo, «la foto de la precariedad la componen las pensionistas. De hecho, el 40% de las personas pensionistas de Navarra recibe una pensión inferior a 1.000 euros. Entre estas, dos de cada tres son mujeres (65,41%)».

Han añadido que «la preocupación por esta fotografía fija y estructural se multiplica teniendo en cuenta que la tasa de riesgo de pobreza en Navarra en el año 2020 es del 21,3%. Es decir, más del 21% de los navarros y navarras tiene ingresos por debajo del umbral de la pobreza, igual o inferior a 11.549 euros anuales».

Y en relación a la calidad del empleo, han indicado que «a pesar del aumento de los contratos indefinidos, la tasa de provisionalidad en Navarra (28,27%) se sitúa entre las más altas de la Unión Europea (14,5%)».

La necesidad de crear un marco propio

Tras enunciar estos datos, ambos han reivindicado «la necesidad de centrarse en los ejes para adquirir condiciones de vida dignas» y para ello, han considerado imprescindible «la creación de un marco propio de relaciones laborales y de protección social, en el que, agotado el instrumento del Amejoramiento del Fuero, Navarra debe recuperar su soberanía».

En este sentido, han recordado que esta misma semana, la lehendakari María Chivite ha reivindicado «el valor y la pedagogía del Amejoramiento del Fuero, aferrándose al mito de las élites. Ha dicho que es un instrumento al servicio de la calidad de vida, el bienestar, la cohesión y la prosperidad de la ciudadanía. Y ha atribuido al propio Amejoramiento los supuestos altos niveles de autogobierno y desarrollo de Navarra. Y para ello, ha viajado al Senado español, poniendo de manifiesto que el Amejoramiento es un instrumento para meter Navarra en el Reino de España».

En cambio, para LAB, el saldo que ha dejado el Amejoramiento tras cuarenta años «es deficitario». En este sentido, Karrera ha señalado que el objetivo principal del informe presentado en vísperas del Día de Nafarroa, ha sido realizar un análisis de las condiciones laborales y de vida de la clase trabajadora navarra en el año 2022. Y este estudio «constata lo contrario de lo que dice Chivite: uno de cada dos trabajadores y trabajadoras de Navarra entre 25 y 64 años vive en situación de precariedad, sin trabajo digno y con ingresos insuficientes. 178.175 navarros y navarras viven en situación de desempleo, en situación inactiva o con ingresos inferiores a 1.400 euros». Y ha añadido que una situación parecida se registra con las prestaciones por desempleo y con las pensiones.

Unos datos que ponen de relieve que «la riqueza generada en Navarra no se reparte de forma equilibrada y beneficia a las rentas de capital, y el encarecimiento de la vida está afectando más negativamente a las personas con ingresos inferiores».

«Es evidente que Navarra tiene una capacidad de decisión limitada de sus propias políticas laborales y sociales. La legislación laboral y las políticas de empleo son competencia del Estado, a excepción de las políticas activas, que tienen poca importancia en la elaboración de las políticas de empleo», ha añadido Karrera.

Ha concluido que a lo largo de estos 40 años, «se ha puesto de manifiesto que la subordinación del Amejoramiento del Fuero con respecto a España, la estatalización de las relaciones laborales, supone para muchos y muchas vivir en situación precaria. La competencia para decidir las relaciones laborales y el sistema de protección social es fundamental para garantizar una vida digna a toda la ciudadanía. No se puede hablar de autogobierno cuando el grado de autogobierno es muy limitado y no hay competencia exclusiva en estas materias. En consecuencia, agotado el instrumento del Amejoramiento del Fuero, Navarra debe recuperar su soberanía».