NAIZ

LAB rechaza eliminar la exclusividad, porque abre «una puerta inaceptable a la privatización»

El sindicato LAB ha mostrado su «más enérgica oposición» a la eliminación de la exclusividad de los médicos de Osasunbidea, porque considera que «es una medida para beneficiar a una ínfima cantidad de profesionales y que abre una puerta inaceptable a la privatización de los servicios públicos».

LAB ha mostrado su «más enérgica oposición» a la eliminación de la exclusividad de los médicos de Osasunbidea.
LAB ha mostrado su «más enérgica oposición» a la eliminación de la exclusividad de los médicos de Osasunbidea. (Iñigo URIZ/FOKU)

LAB rechaza que se elimine la exclusividad de los médicos de Osasunbidea, porque abre «una puerta inaceptable a la privatización».

Esta cuestión, junto a otras reivindicaciones de los facultativos, fue tratada en la reunión que mantuvieron ayer la Consejería de Salud con el Sindicato Médico, que amenaza con una huelga para el mes de febrero.

Una de las cuestiones fundamentales en la negociación es la polémica supresión de la exclusividad de los médicos, sin dejar de percibir el complemento por la misma, que el Ejecutivo está dispuesto a aceptar con tal de evitar la huelga y a pesar de que diversos colectivos se han posicionado en contra.

Entre ellos figura el sindicato LAB, que, a través de una nota de prensa, ha señalado que el debate que se ha generado en torno a esta cuestión, que ha llegado a sede parlamentaria, «deja claro los intereses que se ocultan detrás de una medida que se ha generalizado en el Estado Español. Son tres las comunidades que siguen manteniendo la exclusividad, además de Navarra, Galicia y Asturias, mientras se comienza a abrir el debate en otras comunidades como, por ejemplo, la CAV».

Recuerda que esa medida «afectaría a medio centenar de profesionales en este momento», pero denuncia que «existe un interés por parte de ciertos sectores y colectivos, que están poniendo esta reivindicación por encima de mejoras laborales y organizativas del resto del personal facultativo».

LAB considera que la eliminación de la exclusividad «puede tener consecuencias perniciosas en los servicios públicos de salud, como se ha demostrado en otras comunidades. No se puede tener un discurso de defensa de la sanidad pública, mientras se facilitan medidas privatizadoras».

Consultas privadas y listas de espera

En este sentido, pone el acento en que un «ejemplo claro lo tenemos en aquellas especialidades que pueden y realizan su actividad en el ámbito público y que paralelamente realizan, a su vez, actividad en consultas privadas. Lamentablemente, se observa que coinciden de forma general con aquellas especialidades con mayor lista de espera. Existen casos de directores médicos y jefes de servicio dentro de Osasunbidea que compatibilizan ambas actividades».

El sindicato apunta que «el camino para garantizar una sanidad pública eficiente pasa por mejorar las condiciones laborales y retributivas de toda la plantilla». Y recuerda a los agentes políticos «la delicada situación de la sanidad pública navarra, que necesita una provisión de fondos y una gestión que la haga competitiva y eficaz».

Concluye que «no se debe caer en medidas corporativistas y privatizadoras que solo benefician a una minoría de profesionales. Se trata de medidas poco equitativas e inaceptables que se están tratando fuera de todo tipo de mesas de negociación y que crean malestar en la plantilla».

En el HUN, seguir con la huelga

El Gobierno de Nafarroa ha mostrado su disposición a eliminar la exclusividad si de esta manera se desconvoca la huelga de facultativos. Pero esta última posibilidad parece empezar a alejarse en vista de lo sucedido en la primera asamblea informativa celebrada por el Sindicato Médico para trasladar a los facultativos las propuesta planteadas por el Ejecutivo en la reunión mantenida ayer.

Ese primer encuentro ha tenido lugar en el Hospital Universitario de Nafarroa y se han planteado tres opciones: iniciar la huelga el próximo 1 de febrero, dejar ese comienzo para el día 13, como se venía barajando, o desconvocarla. Finalmente, a favor de iniciar el paro el día 1 han votado 127 médicos, por hacerlo el día 13 un total de 14 y ninguno ha respaldado cancelar la huelga.

Todavía faltan otras tres asambleas antes de que se adopte una postura definitiva respecto a la huelga. Mañana jueves se celebrará en los hospitales de Lizarra y Tutera, y el viernes día 20 tendrá lugar en Ubarmin.