NAIZ
Barakaldo

Movilización en Barakaldo contra los recortes en la Atención Primaria y por una sanidad pública

Colectivos sociales se han manifestado este sábado en Barakaldo para denunciar los «recortes en la atención sanitaria» y en defensa de la sanidad pública.

Manifestación este mediodía en Barakaldo por una sanidad pública.
Manifestación este mediodía en Barakaldo por una sanidad pública. (BOPA)

Una manifestación ha recorrido este sábado las calles de Barakaldo para denunciar el «continuo deterioro del sistema vasco de salud y, más en concreto, en la Atención Primaria en el municipio», convocada por Barakaldoko Osasungintza Publikoaren Alde (BOPA).

Los convocantes de la marcha han censurado, entre otras cuestiones, «las listas de espera, la falta de médicos, la reducción de horarios y la disminución de la asistencia presencial»

«Ante la grave situación que atraviesa la sanidad pública por culpa de la política sanitaria de PNV y PSE nos vemos en la obligación de defenderla y de denunciar la estrategia de privatización y desmantelamiento de este servicio público», han señalado.

Tras afirmar que la parte que más se está viendo afectada es la Atención Primaria, que está «en una situación crítica e insostenible», han criticado también las condiciones laborales del personal sanitario. con «sobrecargas de trabajo, precariedad laboral, etc.», lo que conlleva, además, «un modelo de gestión autoritario lleno de conflictos que vulnera el acceso a una sanidad universal, de calidad y gratuita y el derecho de participación de la ciudadanía en la toma de decisiones que les afectan y que están reconocidos por la legislación».

Esa situación, según han denunciado, «empuja a miles de personas a buscar una salida en la sanidad privada, lo que forma parte de la estrategia política sanitaria del Gobierno Vasco».

Por todo ello, han pedido que se garantice un servicio de salud «público, universal, gratuito y de calidad, priorizando los sectores más vulnerables», que se vuelva a la atención presencial plena, que se aumente el presupuesto de la Atención Primaria, que se frene la privatización, que se mejoren las condiciones del personal sanitario y que se ponga fin a «la brecha digital que imposibilita el acceso de muchas personas a los recursos sanitarios», además de que se fomente la participación ciudadana en las principales decisiones, «basada en la democratización y transparencia de la gestión sanitaria».