Ion Salgado

EP y Lakua acuerdan la «reparación integral» de las víctimas del franquismo, sin fijar baremos

Elkarrekin Podemos-IU ha anunciado un acuerdo con Lakua sobre la Ley autonómica de Memoria Histórica y Democrática, que llegó al Parlamento en enero de 2022. Entre las medidas acordadas figura la «reparación integral» de las víctimas, si bien no se incluye una baremación de la indemnización.

Concentración en Gasteiz contra los crímenes del franquismo.
Concentración en Gasteiz contra los crímenes del franquismo. (Marisol RAMÍREZ)

La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, y el parlamentario Jon Hernández, han anunciado un acuerdo con el Gobierno autonómico sobre la Ley de Memoria Histórica y Democrática de la CAV. Una norma, aprobada en verano de 2021 en Consejo de Gobierno, que llegó en enero de 2022 a la Cámara de Gasteiz.

En una rueda de prensa, han explicado los cambios acordados en el texto de la ley, entre los que destaca la «reparación integral» de las víctimas del franquismo, superando la «reparación moral» recogida en el texto. No obstante, no se han establecido los baremos que deben regir las indemnizaciones, que, en palabras de Hernández, supone «una línea roja» para el Gabinete de Urkullu.

«Los parámetros que nosotros siempre hemos propuesto es que sean unas indemnizaciones que tengan el visto bueno del colectivo memorialista, y que sean equiparables a las indemnizaciones que se dan a víctimas de otro tipo de violencia», ha apuntado tras incidir en que «no puede haber víctimas de primera y de segunda».

En este sentido, ha señalado que son víctimas las personas que fallecieron luchando contra el fascismo en la que guerra y aquellas que sufrieron la represión durante la dictadura; y ha destacado la violencia «sistemática y generalizada» que sufrieron las mujeres.

Además, se incluye la «medidas de reparación jurídica» en relación con la nulidad de las condenas dictadas por los tribunales franquistas, y se incluye la «obligación» de las administraciones públicas en colaborar con la justicia internacional, en alusión a la ‘Querella Argentina’.

A este respecto, Gorrotxategi ha incidido en que han logrado que «la impronta de la legislación internacional, referida a la no prescripción, impregne esta ley»; aunque Hernández ha reconocido que una norma autonómica no es suficiente para lograr la imprescriptibilidad de los crímenes del francisco y la derogación la Ley de Amnistía.

No obstante, la ley, que todavía no ha iniciado la fase de ponencia, incluye la obligación de informar a las autoridades judiciales del hallazgo de restos de humanos, ya que «estamos hablando de víctimas y no de restos de la historia».

Símbolos y resistencia

Asimismo, el parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU ha señalado que la norma va a dar pie a una «mayor participación» de los colectivos memorialistas en la creación de itinerarios de la memoria y va a obligar a eliminar elementos arquitectónicos «erigidos para rendir homenaje a los franquistas», como son los escudos visibles en diferentes puntos de la geografía vasca.

Y se van a garantizar los «derechos para las organizaciones policías y sindicales que plantaron cara al fascismo en Euskadi».

También se van a introducir medidas para garantizar el acceso a los archivos relativos a la memoria histórica, impulsando oficinas municipales y territoriales, y se van a endurecer las sanciones en aquellos casos de destrucción u ocultación de documentos relativos a los crímenes del franquismo.

Por último, se iba a introducir en la norma una disposición adicional que obligará al Gobierno autonómico a establecer una «dotación suficiente» en los presupuestos para la ejecución de la ley.