Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

EH Bildu y ERC impiden una reforma descafeinada de la Ley Mordaza

Tal y como habían anunciado a primera hora de la mañana, EH Bildu y ERC han votado en contra de la reforma de la Ley Mordaza al considerar que no cumplía los mínimos exigibles, como eliminar las pelotas de goma o limitar la autoridad de los agentes policiales.

Protesta contra la Ley Mordaza ante la comisaría de la Ertzaintza en Donostia.
Protesta contra la Ley Mordaza ante la comisaría de la Ertzaintza en Donostia. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)

Los votos de EH Bildu y ERC eran imprescindibles para que la reforma descafeinada de la Ley Mordaza que PSOE, Unidas Podemos y PNV habían acordado saliera adelante. Estas dos formaciones ya habían avanzado que si no se cumplían una serie de requisitos mínimos (supresión de las pelotas de goma y de las devoluciones en caliente y limitar la desobediencia a la autoridad) no votarían a favor. Junts se ha sumado a esta posición. El último aviso de la posición de firmeza de estos dos grupos se ha producido esta mañana, cuando han confirmado su posición en un mensaje que han enviado a los medios.

Tras la sesión de la comisión de Interior en el Congreso, no ha habido cambios y la reforma ha quedado bloqueada por el no de EH Bildu y ERC. Se trata de una derrota del Gobierno español que ha sido recibida con aplausos en los bancos de la derecha. Tanto el PSOE como Unidas Podemos y el PNV han intentado hasta última hora hacer valer la baza de que si EH Bildu y ERC no cambiaban su posición seguiría en vigor la Ley Mordaza del PP, a pesar de que habían introducido cambios que han calificado de sustanciales, como la eliminación de la prohibición de grabar a los policías o la supresión de las sanciones por no comunicar una movilización.

EH Bildu: «Ni cómplices ni responsables»

«No caeremos en el falso dilema del mal menor, de tener que elegir entre la Ley Mordaza de Rajoy y la de Marlaska. No nos hacemos ni cómplices ni responsables de una nueva ley que permita a un agente sancionar a su libre albedrío, no elimine las pelotas de goma y mantenga las devoluciones en caliente», ha destacado el portavoz de EH Bildu, Jon Iñarritu.

 

Iñarritu, que ha calificado de triste el día de hoy, ha recordado que se han celebrado más de 40 reuniones para alcanzar un acuerdo en torno a esta reforma y ha valorado positivamente que se hayan avanzado «en la buena línea», pero ha lamentado que no haya conseguido un pacto «sobre los puntos más lesivos».

En este sentido, ha lamentado que el Ministerio del Interior haya decidido comprar 66.000 pelotas de goma para las fuerzas policiales cuando el uso de este arma estaba en discusión.

«Seguiremos abogando por derogar la Ley Mordaza de Rajoy por ser un ataque a los derechos y libertades de la ciudadanía», ha añadido Iñarritu, antes de destacar que los organismos internacionales instan a una reforma en el sentido de la defendida por su grupo.

El PNV defiende las pelotas de goma

Mikel Legarda ha sido el encargado de defender la posición del PNV, que estaba alineado con los partidos del Gobierno español, destacando que hay que regular el uso del material antidisturbios y recordando que la Ertzaintza no tiene prohibido el uso de pelotas de goma. Ha destacado que, en cualquier caso, «se hace un uso bastante limitado» de las pelotas de goma. «No se ha usado en los últimos años en concentraciones que la policía necesitaba disolver», ha insistido.

También ha defendido que los agentes de policía «deben estar investidos de autoridad, que es algo distinto del autoritarismo» y ha rechazado que en la ley se deba incluir el principio de limitar la autoridad de los agentes, tras mostrar su sorpresa por el hecho de que EH Bildu presente este aspecto como una línea roja.  

«Este reforma merecía una oportunidad que se ha dejado pasar. No siempre el cartero llama dos veces», ha añadido Legarda.

ERC: «Maquilla la ley del PP»

Maria Dantas (ERC) ha recordado que ya hace un año que su grupo marcó las líneas rojas que consideraba imprescindibles para votar a favor de la reforma, pero que se ha optado por «dejar intacto el núcleo de lo que nunca debería haber sido».

«En lo más básico no se altera la ley del PP, sino que se maquilla», ha subrayado Dantas, que ha recordado que la Ley Mordaza del PP se elaboró para actuar contra los movimientos sociales, el independentismo y el 15-M. 

«Otorga a la Policía plenos poderes para reprimir», ha añadido, antes de lamentar «la pérdida de una oportunidad histórica para que el PSOE demostrase que no es lo mismo que el PP, pero siempre defraudan. Han renunciado a un modelo policial avanzado».

Junts: «Inexistencia de voluntad política»

En nombre de Junts, Josep Pagès ha destacado que la votación de hoy es «la constatación de la inexistencia de voluntad política por parte del Gobierno para reformar una de las leyes más regresivas de la historia» y ha lamentado que «el Gobierno nos ha dirigido a donde quería, al desprecio de las libertades y al interés de los sindicatos policiales», tras recordar que Pedro Sánchez se comprometió a derogar la Ley Mordaza.

PSOE y UP ponen en valor los avances

Enrique Santiago, de Unidas Podemos, ha puesto en valor que en el dictamen habían desaparecido las sanciones por protestas y que se había introducido un criterio de ponderación en las multas.

Por ello, ha abogado por seguir trabajando para alcanzar un acuerdo y ha subrayado que traían propuestas sobre las cuestiones consideradas nucleares por EH Bildu y ERC. «Hay que seguir construyendo acuerdos para evitar que Jusapol y los partidos de derecha cumplan con su objetivo», ha defendido, antes de señalar que «sería un drama dejar caer hoy la reforma».

David Serrada, del PSOE, ha proclamado que «hoy es un mal día para la democracia en este país» y ha incidido en que si EH Bildu y ERC no cambiaban su posición, seguiría en vigor la ley del PP.

Por ello, ha lamentado que «estos grupos impidan que los ciudadanos mejoren sus derechos y libertades» y ha puesto en valor que se habían logrado avances en cuestiones importantes.

Regocijo en la derecha

Ana Belén Vázquez, del PP, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la reforma no saliera adelante ya que, a su juicio, «favorece la delincuencia y limita la capacidad de las fuerzas de seguridad».

«Cambiará los grilletes de los delincuentes para ponérselos a los policías», ha señalado mientras mostraba unas esposas.

«Si es un día triste para Bildu, es un día alegre para quienes creemos en la libertad», ha comenzado su intervención Carlos García Adanero, exmiembro de UPN actualmente en la órbita del PP.

Se ha dirigido a EH Bildu para señalar que «ya han sacado bastante. Para una vez que no consiguen todo, se quejan. Ya han conseguido el acercamiento y el blanqueamiento».

Fin de un proceso complejo

En las últimas semanas, tanto desde las fuerzas que componen el Gobierno como por parte del PNV se ha aumentado la presión hacia EH Bildu y ERC para que asumieran la versión descafeinada de la reforma, con el argumento de que si no lo hacían seguiría en vigor la aprobado por el PP con todos sus excesos.

Sin embargo, desde EH Bildu y ERC se habían marcado como líneas rojas que se eliminasen las pelotas de goma, que se suspendieran las devoluciones en caliente y que se modificaran la regulación de las faltas de respeto a la autoridad y la desobediencia, que estaban en el origen de la mayoría de las multas que se han aplicado en base a la Ley Mordaza.

En febrero, el voto de ERC permitió que el dictamen pasase a comisión con la esperanza de poder seguir negociando los aspectos que eran considerados como líneas rojas por los dos grupos, pero las conversaciones que se han mantenido desde entonces no han dado frutos y hoy ambos han confirmado su voto contrario.