NAIZ
Donostia

Un juzgado de Donostia investigará los carteles ‘fake’ contra la Conferencia Episcopal

A raíz de una denuncia de la asociación ultra Abogados Cristianos, un juzgado de Donostia investigará los carteles colocados en marquesinas de la ciudad en los que, con el logo de la Conferencia Episcopal, podía leerse: «¿Si abortas ahora, qué nos vamos a follar dentro de 5 o 6 años?».

Cartel ‘fake’ de la Conferencia Episcopal cerca de la clínica Askabide de Donostia.
Cartel ‘fake’ de la Conferencia Episcopal cerca de la clínica Askabide de Donostia. (NAIZ)

El juzgado de Instrucción número 1 de Donostia ha abierto diligencias, a petición del colectivo ultracatólico Abogados Cristianos, para investigar la posible comisión de un delito por los carteles aparecidos a principios de mes en marquesinas de la ciudad. Simulando un anuncio de la Conferencia Episcopal, el ‘fake’ mostraba la imagen de un feto y la leyenda «Si abortas ahora, ¿qué nos vamos a follar dentro de 5 o 6 años?».

El juzgado ha dictado un auto el pasado 16 de marzo en el que acuerda incoar diligencias previas y remite la denuncia a la Ertzaintza para que investigue los hechos y «determine las personas físicas y jurídicas responsables de esta campaña».

La asociación ultra considera que los responsables del cartel podrían haber incurrido en un delito de odio, otro contra los sentimientos religiosos y un tercero de usurpación del estado civil.

Acoso a antiabortistas

Los carteles se colocaron en el entorno de la clínica Askabide, que tiene sedes en Donostia y Gasteiz, y que ha sido objeto de persecución por parte de «colectivos antiabortistas» hacia las mujeres que acudían a esos centros.

La iniciativa de presión de los ultracatólicos fue respondida con dinámicas del movimiento feminista. Algunos de esos carteles fueron colocados, de hecho, junto a la clínica Askabide de Donostia.

Cabe recordar que esas «protestas» se mantuvieron incluso después de la modificación del Código Penal en el Estado español que entró en vigor en abril del año pasado y que prohibía el acoso hacia mujeres mediante «actos molestos, ofensivos, intimidatorios o coactivos que menoscaben su libertad» para «obstaculizar el ejercicio del derecho a la interrupción involuntaria del embarazo». Este delito se castiga con penas de prisión de tres meses a un año.

«Los cristianos estamos cansados de los continuos ataques»

En el mismo comunicado en que ha dado a conocer la apertura de diligencias, la presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha afirmado que «ha habido condenas por llamar pederastas a los practicantes de otra religión», al tiempo que ha lamentado que «contra los católicos parece que todo está permitido».

«Los cristianos estamos cansados de los continuos ataques siempre por parte de los mismos colectivos. Nosotros sólo pedimos el mismo respeto que se tiene al resto de los ciudadanos», ha abundado.

Castellanos ha considerado «intolerable» que «apelen a la libertad de expresión para insultar y vejar a los cristianos y ofender sus creencias».