NAIZ

Acto institucional por los tres gallegos desaparecidos en 1973, un caso no negado por ETA

Un acto en Gasteiz ha recordado a José Humberto Fouz Escobero, Jorge Juan García Carneiro y Fernando Quiroga Veiga, tres gallegos desaparecidos en Donibane Lohizune en 1973. En su última entrevista ETA no negó su implicación pese a carecer de datos directos y calificó de «justo que se aclare».

Fotografías de los tres jóvenes gallegos desaparecidos.
Fotografías de los tres jóvenes gallegos desaparecidos. (@MemorialVT)

Este viernes ha tenido lugar en Gasteiz un acto institucional en recuerdo de José Humberto Fouz Escobero, Jorge Juan García Carneiro y Fernando Quiroga Veiga, tres gallegos desaparecidos en Donibane Lohizune el 24 de marzo de 1973 y reconocidos oficialmente como víctimas de desaparición forzada a manos de ETA, una organización que no negó su posible implicación en su última entrevista.

«No negamos rotundamente que ese hecho oscuro y lamentable sucediera tal y como se ha solido presentar, es decir, que en el ambiente nocturno esos trabajadores hubieran sido tomamos por policías y capturados por miembros de ETA o cercanos ella», indicaron los integrantes de la última dirección de ETA en un libro-entrevista publicado por GARA.

Además, los responsables de la organización armada señalaron que «nos parece justo que se aclare, las familias lo merecen».

En el homenaje tributado este viernes en el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, el viceconsejero de Memoria, Derechos Humanos y Cooperación de Lakua, José Antonio Rodríguez, ha reclamado igualmente el derecho de las familias a conocer la verdad.

«Verdad más allá de la verdad judicial. Y verdad que, a su vez, significa exigencia. Exigencia hacia quienes saben qué pasó y dónde están los cuerpos de José, de Jorge Juan y de Fernando. Porque la verdad que como primer principio reivindica el derecho internacional humanitario, la verdad que reivindicamos, es también la verdad de José, de Jorge Juan y de Fernando. Una verdad que no caduca», ha apuntado.

Al acto, organizado con motivo del ‘Día Internacional para el Derecho a la Verdad en relación con las Violaciones Graves de los Derechos Humanos y para la Dignidad de las Víctimas¸ también han asistido el director del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, por su parte, y el delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso.

Este último ha cargado contra ETA, afirmando que «no ha admitido jamás» su responsabilidad. Algo que dista de ese mensaje final de la última dirección de la organización, antes de cerrar su ciclo hace ahora cinco años.

Hace 50 años

José Humberto Fouz Escobero (28 años), Jorge Juan García Carneiro (23 años) y Fernando Quiroga Veiga (25 años), amigos, vecinos de Irún y de origen gallego, desaparecieron en la zona de Donibane Lohizune el 24 de marzo de 1973. A día de hoy se desconoce su paradero y las circunstancias de su desaparición no se han esclarecido.

La Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV-EHU realizó, por encargo del Gobierno autonómico, un informe en el que se recoge la cronología del caso, el recorrido judicial del mismo, las informaciones periodísticas y finalmente, los autores realizan algunas recomendaciones.

Entre ellas, se incluye, la necesidad de impulsar la colaboración ciudadana para que puedan «revelarse nuevos datos que permitan saber la verdad de qué pasó o al menos de dónde se encuentran los cuerpos de José Humberto Fouz Escobero, Jorge Juan García Carneiro y Fernando Quiroga Veiga».

El informe también concluye que la investigación llevada a cabo por las autoridades españolas y francesas fue «muy deficiente desde un principio», sin que hubiera una «mínima cooperación transfronteriza para el esclarecimiento».