
La derrota en la prórroga en la pista de Bàsquet Girona, los posteriores tropiezos ante Joventut y Basket Zaragoza, la lesión de Xavi Rabaseda y las «Ventanas FIBA» han descuadrado mucho a un Surne Bilbao Basket que atraviesa horas bajas, las peores de la presente campaña. De hecho, el derbi vasco del próximo domingo en Miribilla frente a Saski Baskonia supondrá un alivio monumental para aquel que se imponga, pero antes de pensar en la competición doméstica hay que hacer los deberes en Europa, ya que los de Jaume Ponsarnau afrontan a partir de este miércoles la liguilla de segunda fase de la FIBA Europe Cup.
Encuadrado en el grupo L, los hombres de negro aspiran a terminar en las dos primeras plazas de un cuarteto de cierta consideración, conformado por el Dinamo Sassari de Sardinia y los franceses Le Portel y Cholest Basket. Los bilbainos arrancan este miércoles a partir de las 20.30 en la pista del Dinamo Sassari, un rival invicto como local hasta estos momentos.
Con todo, no es la FIBA Europe Cup lo que más preocupa en estos momentos al cuadro vizcaino, sino su propio desempeño, de cierta capa caída por lo visto en los dos últimos partidos frente a Joventut en el Bilbao Arena y también en Zaragoza. «No estamos en un buen momento, pero vamos a mejorar», ha garantizado Jaume Ponsarnau en la previa de este duelo. «Parece que ha durado mucho, pero solo han sido dos partidos. Sabemos que debemos hacer las cosas mejor y hay una cosa que me da muchísima confianza y es que este equipo si puede entrenar, entrena bien», ha subrayado el targarino.
Una de las claves de este mal momento, según el entrenador de Bilbao Basket, es que su equipo ha perdido la capacidad dd mantener la intensidad durante los 40 minutos, algo que espera recobrar con el paso de los entrenamientos y los partidos, así como encontrar la manera de capear esos malos momentos.
«No ha sido por no querer, ha sido más por no saber porque el equipo se esfuerza cada día. No es un equipo de jugadores perezosos. Se esfuerzan al máximo y quizás nos ha faltado saber llevar los malos momentos», ha indicado el técnico catalán.
Ojo a los tiradores
A los de Ponsarnau les espera en Sardinia un conjunto dirigido por el bosnio Nenad Markovic que tiene una de sus principales referencias en el interior Eimantas Bendzius (10,5 puntos, 5,5 rebotes y 13,7 de valoración en esta FIBA Europe Cup), aunque es más el tiro exterior rival lo que preocupa a los hombres de negro.
El lituano lidera una larga rotación en la que también destacan los exteriores americanos Justin Bibbins (12 y 2,7 asistencias) y Brian Fobs, el alero polaco Michal Sokolowski y otros interiores como el balcánico Miralem Halilovic (5,8 rebotes y 13,2) y el también estadounidense Nate Renfro (2,3 tapones).
Y del bloque de jugadores italianos también tienen protagonismo Giovanni Veronesi (12,4), Mateo Tambone (10,8 y 13,7) y Alessandro Cappelletti (3,8 asistencias), todos exteriores. Con menos minutos cuentan los pívot Mattia Udom y Luca Vincini, y el base Stefano Trucchetti.
«Vamos a tener que estar bien y encontrar nuestro ritmo de juego. En el rebote intentaremos estar mejor de lo que hemos estado en los últimos partidos y saber jugar fuera de casa como toca, en este caso en otro país y contra un buen equipo», ha advertido Ponsarnau para finalizar su alocución.
Lesión de Darío Brizuela
En otro orden de cosas, el escolta donostiarra Darío Brizuela estará entre dos y tres semanas de baja por una lesión muscular en el psoas, según ha comunicado este martes el Barcelona.
El jugador guipuzcoano, que se lesionó el pasado domingo durante la derrota del conjunto barcelonista en la pista del Baxi Manresa (85-72), es una pieza importante en la segundad unidad del cuadro catalán, con una media de 6,3 puntos en 15 minutos en la Euroliga y de 6,6 puntos en 16 minutos por partido en la Liga ACB.
La confirmación de la baja de Brizuela llega dos días después de que el Barça comunicara que el exjugador de Gipuzkoa Basket, el armador brasileño Raúl Neto, fichado el lunes 25 de noviembre para suplir la ausencia de larga duración del argentino Nicolás Laprovittola, estará cuatro semanas en el dique seco por la lesión en el aductor de la pierna izquierda que sufrió el jueves en su estreno ante el Real Madrid, saldado con otra derrota (90-97).
Estos contratiempos se suman a los ya conocidos de Laprovittola, que no volverá a jugar esta temporada por una grave lesión en la rodilla derecha, y de Metu, que se está recuperando de un esguince en el ligamento colateral de la rodilla izquierda y cuyo regreso no está previsto hasta el próximo año.

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

Ertzainas del ‘caso Zabarte’ dicen que los proyectiles prohibidos «se les cayeron de una bolsa»

Bazofia sintética disfrazada de noticia para hacer política facha

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba
