
El Gobierno de Nafarroa ha resuelto el concurso público de licencias radiofónicas digitales de ámbito autonómico, lo que supone la concesión de cinco autorizaciones para emitir en esta modalidad.
Cuatro de ellas serán para las emisoras comerciales Cadena Ser, ‘Los 40’, Cope y Naiz Irratia y una quinta para la emisora comunitaria sin ánimo de lucro Ática FM. Se ha declarado desierta la sexta licencia ofertada.
Según ha recordado el Ejecutivo foral en una nota, un total de 17 proyectos optaban a las primeras licencias que permitirán emitir contenidos radiofónicos en todo el herrialde mediante el sistema de trasmisión conocido por las siglas DAB (Digital Audio Broadcasting).
Las propuestas fueron presentadas por un total de doce promotores, de ellos ocho mercantiles, tres asociaciones y una persona física.
La Mesa de Valoración prevista en las bases de la convocatoria inició sus trabajos para conceder estas licencias el 11 de noviembre de 2020. Desde entonces, ha celebrado ocho sesiones de valoración, la última de ellas el pasado 19 de noviembre, en la que elevó su propuesta de adjudicación.
Finalizan así los dos concursos puestos en marcha en 2019 para la concesión de licencias de radio digital de alcance local y autonómico, el primero de ellos ya resuelto en enero de 2024 con la concesión de las primeras 19 licencias locales en las localidades de Iruñea (5 licencias), Altsasu (2), Baztan (2), Lizarra (2), Larraun (2), Lesaka (2), Tutera (2), Zangoza (1) y Tafalla (1).
Una vez que el Boletín Oficial de Navarra (BON) publique la Orden Foral de resolución del concurso, los nuevos titulares de licencias de radio digital autonómica disponen de un plazo de doce meses para iniciar sus emisiones, prorrogable de manera justificada por periodo no superior a otros seis meses.
Ventajas de la radio DAB
Las mismas fuentes explican que las emisiones DAB pueden ser captadas desde la flota de nuevos automóviles adquiridos desde 2021 en el ámbito de la Unión Europea (UE), que por reglamentación comunitaria deben llevar una radio digital, así como por los aparatos compatibles para la captación de señal radiofónica digital que pueda tener o adquirir la ciudadanía.
Se trata de un estándar de radiodifusión digital desarrollado originalmente en la década de 1980, como alternativa de mayor calidad a la tradicional radio FM.
Sus principales ventajas son la mayor estabilidad de la señal y mejor calidad del sonido, ya que elimina ruidos e interferencias típicas de las señales analógicas.
También tiene mayor capacidad, ya que permite trasmitir múltiples canales en un mismo espacio radioeléctrico, y ofrece la posibilidad de aportar información adicional, ya que puede incluir metadatos como el nombre de la emisora, el título de una canción que está sonando o información de tráfico.
Se trata de un medio de trasmisión diferente a la emisión de radio por Internet, ya que no requiere conexión a esta red para funcionar.
La disponibilidad de estaciones de radio DAB en el Estado español es limitada y varía según comunidades, pero está en proceso de expansión gracias a los concursos públicos de licencias que se vienen promoviendo desde las administraciones autonómicas.

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

Fallece la jueza Ángela Murillo, protagonista de varios juicios contra la izquierda abertzale

Josu Urrutikoetxea recibe amenazas en Angelu con un lema de la Guardia Civil

La Red de Personas Torturadas de Euskal Herria exige nuevos pasos en su reconocimiento oficial
