Arnaitz Gorriti
Kirol-erredaktorea, saskibaloian espezializatua / redactor deportivo, especialista de Baloncesto

Lointek Gernika les echa un capote a los otros equipos vascos al ganar en Lugo (69-72)

Con 23 puntos de Elena Buenavida y los cuatro triples de Ane Olaeta, las gernikarras han remontado un mal segundo cuarto. IDK Euskotren ha tenido contra las cuerdas a Spar Girona, pero ha cedido por 66-72. Osés Costrucción Ardoi ha caído por un claro 93-43 en la cancha de Valencia Basket.

Imagen de archivo de una Elena Buenavida que ha anotado 23 puntos en Lugo.
Imagen de archivo de una Elena Buenavida que ha anotado 23 puntos en Lugo. (Monika DEL VALLE | FOKU)

ENSINO 69 - LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 72

A la espera de lo que suceda en el duelo entre Kutxabank Araski y Baxi Ferrol el próximo día 19, lo cierto es que en esta jornada 24 de la Liga Femenina Endesa Lointek Gernika Bizkaia les ha echado un capote así a las gasteiztarras como a IDK Euskotren, y ojalá también a Osés Construcción Ardoi.

Ganar en Lugo siempre es difícil y más después de caer al descanso por 44-35. Pero las de Lucas Fernández han levantado el encuentro con un parcial de 6-22 en el tercer período, en uno de los días más dulces de las vizcainas en el lanzamiento triple. Hasta 11 han clavado las gernikarras, cuatro de ellos obra de Ane Olaeta, aunque en este caso han sido los 23 puntos de Elena Buenavida los que han marcado la diferencia. La grancanaria cedida por Valencia Basket es una trabajadora nata y a veces se olvida de que sus puntos también saben a gloria. Este miércoles ha tomado las riendas de la anotación gernikarra y lo cierto es que ha llevado en volandas a su equipo a un triunfo que las estabiliza en el Top 8 de la Liga Femenina Endesa, con la mentada Olaeta y Laura Westerik –11 puntos 9 rebotes y 6 asistencias para la neerlandesa– siguiéndole los pasos.

Con todo, las vizcainas han tenido que sudar hasta el último segundo para amarrar su triunfo, toda vez que Claudia Soriano ha dispuesto de un triple para enviar el partido a la prórroga, momentos después de que Awa Fam se hubiera dejado un tiro libre decisivo en el aro. Por fortuna para Lointek Gernika Bizkaia, y por extensión para el resto de equipos vascos de la Liga Femenina Endesa, la internacional española no ha atinado con su tiro a la desesperada.

IDK EUSKOTREN 66 - SPAR GIRONA 72

IDK Euskotren ha tenido en sus manos derrotar en el Josean Gasca a todo un Spar Girona. Las de Azu Muguruza han reaccionado con un parcial de 26-17 al 33-41 adverso del descanso, peor en el último cuarto se han quedado sin puntos.

Por una vez el juego de las donostiarras ha recordado a ese combinado coral con 10 o más jugadoras aportando para la causa, a pesar del desacierto. Solo Lara González y Lola Pendande han llegado a la decena de puntos, pero todas han aportado algo en un momento u otro. Enfrente, por otro lado, han tenido un rendimiento más irregular, quizá mediatizado en exceso por sus figuras más notables. Las de Roberto Iñiguez parecñian tener el partido bajio control y nada más lejos de la realidad. Conforme han pasado los minutos el encuentro se ha vuelto un pequeño caos difícil de descifrar.

A falta de tres minutos el marcador era de empate a 66, y entre el desacierto propio, los tiros libres de Bibby y un triple de una vieja conocida como Sandra Ygueravide, las donostiarras han acabado mordiendo el polvo.

VALENCIA BASKET 93 - OSÉS CONSTRUCCIÓN ARDOI 43

Desde el primer cuarto, que ha terminado con 25-16, se ha visto que este miércoles tampoco habría milagro. No es La Fonteta donde el cuadro de Zizur Nagusia deba exprimir sus opciones de aferrarse a la permanencia. Así las cosas, los 40 minutos han sido un ejercercio a partes iguales de dignidad e impotencia ante un rival muy superior en cualquier posición del campo.

Por ejemplo, llegar al descando comn 51-25 en el marcador no ha frenado a las entrenadas por Rubén Burgos, que han retornado a la cancha para endosar un parcial de 16-0 a un Ardoi que bastante ha hecho con aguantar lo más dignamente posible hasta el bocinazo final, con el duelo del domingo al mediodía en Arrosadia frente a todo un Baxi Ferrol ya en mente.