NAIZ

El Aita Mari desembarca en Catania a los 125 rescatados en el Mediterráneo central

Las 125 personas migrantes rescatadas por el Aita Mari el domingo en el Mediterráneo central en claro riesgo de hundirse han podido pisar tierra este lunes en Catania. Entre ellas hay 19 menores y dos mujeres embarazadas. Ya son 233 los asistidos por el buque vasco en esta última misión.

Tripulantes del Aita Mari ayudan a subir al buque a los migrantes.
Tripulantes del Aita Mari ayudan a subir al buque a los migrantes. (@maydayterraneo)

El buque vasco Aita Mari de la asociación Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) ha desembarcado este lunes en el puerto italiano de Catania a las 125 personas que rescató el domingo en el Mediterráneo central, han informado fuentes de esta organización.

 

Las 125 personas desembarcadas fueron rescatadas de dos embarcaciones, 84 de ellas de un bote neumático y otras 41 de una embarcación de madera.

Éste es el segundo rescate llevado a cabo por el Aita Mari este mes, después de que el pasado 5 de abril auxiliara a 108 personas que posteriormente trasladó al puerto italiano de Salerno.

Entre estas 125 personas rescatadas, hay 19 menores de edad y dos mujeres embarazadas.

Desatendida por Frontex

Según informó el domingo Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) en un comunicado, gracias a una alerta de Alarm Phone el Aita Mari se movilizó ante la «crítica situación» de una embarcación de goma con el fondo roto y 84 personas a bordo, «en grave peligro al estar embarcando agua».

Denunció que «tras dos horas de infructuosos avisos a las autoridades», el Aita Mari localizó la embarcación de goma, sobre la que ha asegurado que «había sido sobrevolada previamente por un avión de Frontex» (Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas), y se dirigió a su evacuación.

Durante la operación de rescate, una segunda embarcación de madera con 45 personas a bordo apareció en la zona y mientras se transferían 41 personas de este segundo bote al Aita Mari, las cuatro restantes accionaron los motores y abandonaron el lugar.

En total, la ONG ha apuntado que se han rescatado 125 personas, de las cuales 106 son adultas (96 son hombres y 10 mujeres) y 19 menores de edad, 16 de ellos no acompañados. Entre los menores, dos tienen menos de 12 años. Además, entre las personas rescatadas hay dos mujeres embarazadas. Las personas rescatadas proceden de Eritrea, Etiopía, Pakistán, Sudan, Egipto, Togo, Nigeria, Guinea Konakry, Camerún, Benin, Ghana y Níger.

Las autoridades italianas asignaron al Aita Mari el puerto de Catania para el desembarco. Las condiciones meteorológicas complicaron los prolegómenos, con rachas de viento de 30 nudos y una previsión de olas de 1,5 a 2 metros, pero finalmente ha podido llevarse a cabo.