NAIZ

Condena exenta de cumplimiento a Depardieu por dos agresiones sexuales en un rodaje

El actor Gérard Depardieu ha recibido su primera condena por agresiones sexuales, producidas en un rodaje. Será inscrito en el fichero de delincuentes sexuales. De momento no irá a prisión; esta condena está exenta de cumplimiento.

El antes aclamado actor francés, durante el juicio.
El antes aclamado actor francés, durante el juicio. (Dimitar Dilkoff | AFP)

El actor francés Gérard Depardieu ha sido condenado este martes a 18 meses de cárcel, aunque exentos de cumplimiento, por dos agresiones sexuales cometidas durante un rodaje en 2021.

El Tribunal Correccional de París consideróa establecidos los hechos denunciados por una asistente de dirección y una decoradora durante el rodaje de la película 'Les volets verts', protagonizada por la estrella del cine francés, que los negó durante el proceso.

Depardieu, que rueda actualmente una película a las órdenes de Fanny Ardant en las islas Azores, no ha asistido a la lectura del veredicto, donde sí estuvieron las dos denunciantes, que acogieron con un suspiro de alivio la condena.

El juez impuso, además, que el actor sea inscrito en el fichero de delincuentes sexuales.

La sentencia rechaza los argumentos esgrimidos por el actor durante el proceso, considera más sólidos los testimonios de las víctimas y tiene en cuenta otros indicios, como los mensajes enviados por estas a sus allegados o algunos testigos.

Depardieu alegó en la vista que «no soy un sobón» y negó las agresiones sexuales asegurando que no había tal intención en los tocamientos realizados.

Una veintena de denuncias

Este es realmente solo el inicio del periplo judicial del laureado actor francés. Y es Depardieu se enfrenta a múltiples denuncias, entre las que destaca la actriz Charlotte Arnould en 2018 por «violación por penetración y agresión sexual» hasta en dos ocasiones. También se enfrenta a una acusación de agresión en el set de rodaje de ‘El mago y los siameses’, de Jean-Pierre Mocky.

En octubre de 2023, Depardieu publicó una carta en ‘Le Figaro’ en la que negaba las acusaciones y aseguraba que «nunca jamás» había abusado de una mujer. En total, hasta trece mujeres le han denunciado por violencia sexual durante los rodajes de once películas, estrenadas entre 2004 y 2022, según dio a conocer ‘Mediapart’.