NAIZ

Detención en una notaría donde se vendía el club, último lío del presidente del Tudelano

Ramón Lázaro, presidente del Tudelano, fue detenido por la Policía Local por una discusión con empresarios valencianos interesados en comprar el club. Las informaciones apuntan a que amenazó a uno de ellos con un abrecartas, aunque luego no se ha formulado denuncia. Hay antecedentes.

Ramón Lázaro, presidente del Tudelano y del Ribera.
Ramón Lázaro, presidente del Tudelano y del Ribera. (C.D. Tudelano)

El presidente del Club Deportivo Tudelano, Ramón Lázaro, ha sido arrestado inicialmente por la Policía Local de Tutera y luego puesto en libertad este lunes. Se sopesa la imputación de «amenazas» a unos empresarios valencianos interesados en comprar el club y con los que Lázaro admite una gran discusión en la notaría de la capital ribera en que se encontraban, después de reprocharles que no pusieran el dinero pactado.

Se trata el último incidente de este peculiar personaje, que irrumpió en la esfera deportiva tudelana hace tres años comprando el equipo de fútbol y llegando a presidir también el Tudela Ribera de división de honor de fútbol sala. ‘Diario de Navarra’ apuntaba este lunes que Lázaro tiene antecedentes policiales por cuestiones similares.

Lázaro afirma que «no soy un matón» y declara en varios medios que lo ocurrido en la notaría este lunes fue una simple bronca «a grito pelado», sin que se produjeran las amenazas con un objeto punzante (un abrecartas) por las que la Policía Local consumó la detención. Añade que es algo habitual en las notarías. Los empresarios valencianos renunciaron luego a formular acusación. Quedó libre.

Para complicar más las cosas, el presidente del club de fútbol ribero atribuye lo ocurrido a «animadversión» de la Policía Local y afirma que no habría ocurrido con la Guardia Civil. Lo vincula al enfrentamiento que tuvo con el histórico capitán del club, Fernando Delgado, que dejó el equipo en 2022 para pasar a trabajar precisamente como policía municipal en Tutera. Aquella despedida se produjo con homenaje incluido e inicialmente sin conflictos, pero más tarde el Tudelano dirigido por Lázaro acudió a los tribunales acusándole de haber dejado el equipo antes de fin de temporada y al jugador se le impuso una indemnización de 50.000 euros.

Ramón Lázaro es propietario del 97% de las acciones del Tudelano. Compró el club, en grave crisis económica, hace tres años por un euro y lo quiere vender ahora por un millón de euros. Él asegura que es cierto que solo puso un euro, pero añade que se comprometió a liquidar la deuda de 1,4 millones, y que ha conseguido canalizarla.

A nivel deportivo, el Tudelano ha conseguido con apuros la permanencia en Segunda RFEF (la cuarta categoría estatal), aunque ve lejos el objetivo fijado hace años de llegar a Segunda División, que motivó la compra primero por parte de empresarios mexicanos y argentinos, y luego el desembarco de Lázaro antes de la actual nueva venta en marcha.

El presidente del club se ha caracterizado por su locuacidad y su capacidad de generar polémicas, aunque hasta ahora no habían trascendido los «numerosos antecedentes policiales» que cita ahora ‘Diario de Navarra’.