NAIZ
Gaza

Israel mata a otro centenar de gazatíes y arrasa los últimos hospitales de la Franja

El Ejército israelí sigue cobrándose más de un centenar de vidas palestinas diarias tras anunciar un recrudecimiento de su ofensiva para ocupar el norte de la Franja. Hospitales como el Europeo, último que trata el cáncer, y el Naser, no se salvan de su ira criminal.

La gente huye de la devastación en Gaza City.
La gente huye de la devastación en Gaza City. (AFP)

Un centenar de palestinos murieron ayer en bombardeos del Ejército israelí contra varios puntos situados en el norte de la Franja de Gaza, en medio de la intensificación de los ataques israelíes contra el enclave durante los últimos días. Los ataques dejaron más de 200 personas heridas.

La Franja vivió otra jornada sangrienta después de que el jueves al menos 138 gazatíes murieran en diferentes ataques israelíes que golpearon de norte a sur el enclave.

Los puntos más castigados por las fuerzas israelíes en las últimas horas fueron una docena de viviendas del norte de la Franja, en el campo de refugiados de Yabalia y en la localidad de Beit Lahia.

«Un proyectil impactó en la planta de arriba de mi casa, logré salir viva de ella de milagro. Después, cogí mi coche para escapar, pero todas las carreteras de Al Saladin estaban cortadas, me quedé 10 minutos dando vueltas hasta que al final encontré una carretera secundaria», explicó Yousef Faris, vecino de Beih Lahia.

En este contexto, al menos cuatro tanques israelíes rodearon y asaltaron una escuela de la localidad convertida en refugio donde había decenas de familias desplazadas.

Un portavoz de la Protección Civil de Gaza alertó de que el número de trabajadores de los equipos de rescate «no es suficiente para responder a las llamadas de socorro».

«La ocupación ataca a cualquiera que se mueva en el norte de la Franja», denunció, a la vez qu advertía de que «hay desaparecidos dentro de las viviendas atacadas a los que no se ha podido llegar», por lo que se teme que la cifra de muertos sea más alta.

El director general del Ministerio de Sanidad de Gaza, Munir al Bursh, denunció que el enclave «está presenciando la más atroz limpieza étnica», al tiempo que alertó de «ataques sistemáticos contra los hospitales».

Las autoridades gazatíes, apuntaron el jueves que el Hospital Europeo de Gaza, situado en Jan Yunis (en el sur), había quedado fuera de servicio a causa de los ataques perpetrados por el Ejército israelí contra las instalaciones.

Médicos Sin Fronteras (MSF) recuerda que el citado hospital era «la última instalación que ofrecía tratamiento contra el cáncer en la Franja (...) Era uno de los últimos salvavidas del devastado sistema sanitario», lamentó. «El Hospital Naser, apoyado por MSF, es ahora el único hospital público que queda en Jan Yunis, en el sur de Gaza», un centro que «también fue atacado» el jueves, unas horas antes que el Hospital Europeo de Gaza, por segunda vez en menos de dos meses».

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró el martes que el Ejército actuaría «con todas sus fuerzas» durante «los próximos días» en Gaza para «completar la operación» militar, una ofensiva que pasa, según sus propias palabras, por «destruir» a Hamas y a la que Israel no está dispuesto a renunciar aunque pueda llegar a algún alto el fuego «temporal».

Israelen erasoaldiak ez du inolako mugarik

Trump Ekialde Hurbilera iritsi zenetik, Gazaren aurkako erasoaldietan ehundik gora palestinar erailtzen ditu egunero Israelgo Armadak. Ospitaleak ere jo mugan daude, eta azken orduetan Gazako Ospitale Europarrari eraso egin diote, minbiziak jota dauden gazatarrak zaintzeko gaur egun gaitasuna duen bakarra. Naser Ospitaleari ere eraso egin zion iragan ostegunean, MSF erakundeak kudeatzen duena eta Jan Yunis hirian eta errefuxiatuen eremuan zabalik geratzen den bakarra. Inor ere ez da salbu Israelen bortizkeriatik.Kolonoen erasoak Zisjordanian

Israelgo kolonoek Zisjordaniako Salfit gobernazioko zenbait udalerriri eraso egin zieten ostegun gauean, Palestinako lurraldearen erdialdean. Azken gauetan gogortu egin dira eraso horiek, haurdun dagoen emakume israeldar baten hilketarekin nahastuta, Israelgo agintariek palestinar bati egotzitako tiro eraso batean.

Azken 48 orduetan kolonoek Salfiten egindako erasoetan, Israelgo zibilek molotov koktelak jaurti dituzte familia palestinarren etxebizitzen aurka, Armadak etxe miaketak egiten zituen bitartean, ekintzaileek Wafa Palestinako albiste agentzia ofizialari jakinarazi diotenez.

14 ibilgailu palestinar baino gehiago kiskali dira Ariel kokagunetik gertu, Palestinako agentzia ofizialaren arabera.

Sanad agentzia palestinarreko iturriek aditzera eman dutenez, kolono israeldarrek kanpin dendak jarri dituzte kokaleku horretako ipar-mendebaldean, Sha’ab eta Jalayel herri palestinarren artean. Gainera, Israelgo hainbat hondeamakina jarri dituzte bi herrien arteko ibilbideetatik hurbil.

Hamas erresistentzia mugimenduak «kolono talde hauen eraso kriminalak» gaitzetsi ditu, «okupazio Armadak babestuak, muturreko gobernu sionista baten babespean».