Imanol Carrillo
Kirol-erredaktorea / Redactor deportivo

Penúltima jornada liguera de despedidas para unos y vitales objetivos por cumplir para otros

Osasuna y Alavés son los que más se juegan en esta jornada unificada. Los rojillos despedirán a Unai García y Vicente Moreno para jugarse estar en Europa; y los babazorros seguir en Primera. La Real dirá agur a Imanol y el Athletic peleará por ser cuarto.

Vicente Moreno y el 'Chacho' Coudet se saludan en el derbi de El Sadar.
Vicente Moreno y el 'Chacho' Coudet se saludan en el derbi de El Sadar. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Esta tarde, a partir de las 19.00, se disputa la penúltima jornada de Primera División. A excepción de Athletic, con la Champions ya asegurada pero con la tercera plaza como meta, y la Real, que ya no puede aspirar a Europa aunque despedirá con honores al técnico Imanol Alguacil, Osasuna y Alavés se juegan mucho en estos dos últimos encuentros.
Los rojillos quieren Europa el día que despedirán a Unai García y al técnico Vicente Moreno, y los babazorros necesitan el trioufo para seguir un año má en Primera.

OSASUNA-ESPANYOL

«Tenemos claro el discurso: Europa». He ahí el resumen perfecto de los rojillos. Son palabras de su técnico Vicente Moreno. El valenciano, cómo no, quiere despedirse de la que ha sido su afición este curso clasificando a su equipo para Europa.

Tanto él como el capitán Unai García recibirán el calor de El Sadar en su adiós, aunque existen otros futbolistas que también podrían jugar su último encuentro en Iruñea. Peña, Arnaiz y Pablo Ibáñez no renovarán y Jesús Areso saldrá por la cláusula de rescisión (12 millones) sin un destino todavía concreto, aunque con Athletic y Atlético de Madrid como los más interesados.

Europa pasa por ganar hoy para llegar más vivo que nunca con 51 puntos a la última jornada. Más cuando hoy se enfrentan Celta (52) y Rayo (48), los dos equipos por delante de Osasuna.

Todos confían en el balcánico Ante Budimir, uno de los grandes protagonistas en estos dos últimos meses de campeonato con 20 dianas.

VALLADOLID-ALAVÉS

Precisamente un triunfo de Osasuna ayudaría moralmente al Alavés –la última jornada habrá derbi–, a quien le hacen falta tres puntos –o que el Leganés no gane en Las Palmas– para asegurarse la permanencia. El Espanyol tiene un punto más y por detrás, el Leganés tiene cuatro menos. Hoy se enfrenta a un Valladolid ya descendido pero que puede ser de doble filo, porque los pucelanos, jugando en casa, querrán ofrecer una buena imagen ante su afición antes del descenso.

El ‘Chacho’ Coudet no podrá contar con Abdel Abqar para este partido por lesión y Moussa Diarra es duda por una fractura en los huesos de la nariz. Por lo tanto, el técnico podría repetir el once de la victoria ante el Valencia, con Kike García en la punta de ataque.

REAL-GIRONA

En Anoeta, Real y Girona protagonizarán un choque sin objetivos pero muy emotivo para despedir a una leyenda de los banquillos como Imanol Alguacil, ya que es prácticamente imposible que los txuri-urdin opten a la octava posición liguera.

A cinco puntos de distancia del Rayo y con seis puntos restantes en juego, la plantilla realista se centrará, precisamente, en ganar los tres puntos para que Imanol se despida de su parroquia en Anoeta, que lo ovacionará cuando reciba de manos del presidente, Jokin Aperribay, la insignia de oro y brillantes, distintivo que pocos jugadores o entrenadores han recibido a lo largo de la historia de la entidad.

El entrenador oriotarra, en la previa del partido, señaló que se «ha dejado la vida por la Real», ha sido «muy feliz» en el club y está «agradecido a todo el mundo».

Para tratar de hacerse con esos tres puntos simbólicos, el entrenador txuri-urdin recupera para la causa a Arsen Zakharyan, que esta temporada ha disputado tan solo dos encuentros debido a las lesiones. Por el contrario, Aihen Muñoz cumplirá ciclo de amarillas y se unirá a las bajas ya conocidas por lesión de Óskarsson, Becker y Nayef Aguerd. 

VALENCIA-ATHLETIC

Los rojiblancos, con la Champions ya asegurada, podrían ‘matar’ dos pájaros de un tiro. Por un lado, echar de lado a un rival de Osasuna por Europa como es el Valencia; y por otro lado, seguir peleando por mantener la cuarta plaza, y quién sabe, seguir presionando al Atlético en la lucha por la tercera posición. Eso sí, Ernesto Valverde tendrá que volver a devanarse los sesos para conformar un once reconocible en Mestalla, competitivo y con energía. El único titular seguro es Unai Simón, el guardameta en la Liga.

Anoetak agur esango dio Imanol igande honetan. (Gorka RUBIO/FOKU)

Agurrerako eta helburuak betetzeko jardunaldia

Igande honetan Lehen Mailako azken-aurreko jardunaldia lehiatuko da, 19.00etan. Osasuna eta Alaves dira jokoan gauza gehien dituztenak. Gorritxoek Europara sailkatzeko azken txanpari eutsi nahi diote Espanyoli irabazita eta babazorroek maila eusteari lortu nahi dute Valladoliden garaipen bat eskuratuz. Sadarrekoa, gainera, Unai Garcia eta Vicente Morenori agur esateko unea izango da; Donostian bezalaxe, baina kasu honetan Imanol Alguacil entrenatzaileari eskerrak emateko balioko du. Azkenik, Athleticek laugarren postuari eutsi nahi dio.