
Dos ministros del gobierno de coalición israelí y referentes del supremacismo sionista, tanto el de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, como el de Finanzas, Bezalel Smotrich, urgieron esta pasada noche al primer ministro, Benjamín Netanyahu, a garantizar que nunca existirá un Estado palestino.
«Poder Judío no formará parte de ningún gobierno que acepte esto. Exijo al primer ministro que aclare que el Estado de Israel no permitirá el establecimiento de un Estado palestino bajo ninguna circunstancia», comentó en X Ben Gvir, que volvió a instigar a la expulsión de los gazatíes a través de la «inmigración voluntaria».
«No existe tal cosa como un ‘pueblo palestino’. Es una invención que no tiene base histórica (...) no merecen recompensa alguna por el terror, los asesinatos y las atrocidades que han sembrado por doquier, y especialmente desde Gaza, el lugar donde obtuvieron el autogobierno», añadió.
Residentes en Cisjordania ocupada
Por su parte, Smotrich urgió a Netanyahu a «formular de inmediato una respuesta apropiada y decisiva que deje claro al mundo entero que un Estado palestino jamás se establecerá en nuestra patria». Ambos ministros residen en la Cisjordania ocupada.
«Hace dos meses, inmediatamente después de que varios países anunciaran su reconocimiento unilateral de un Estado palestino, usted se comprometió a responder al asunto de manera decisiva a su regreso de Estados Unidos. Desde entonces, como ya se ha dicho, han transcurrido dos meses en los que usted ha optado por el silencio y la humillación política», añadió Smotrich.
Sus mensajes se producen tras el fin del shabat en Israel, y un día después de que la Misión de Estados Unidos ante la ONU emitiera, el viernes, un comunicado respaldando un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU –basado en el plan del presidente Donald Trump para Gaza–, que alude a la creación de un Estado palestino.
El de Defensa también
A Gvir y Smotrich se ha sumado este domingo el titular de Defensa, Israel Katz, quien ha remarcado que «la política de Israel es clara. No habrá Estado palestino. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) permanecerán en el Monte Hermón y en la zona de seguridad (cerca de Siria). Gaza será desmilitarizada hasta el último túnel, y Hamas será desarmado en el lazo de la Línea Amarilla por las FDI y en la antigua Gaza, ya sea por una fuerza internacional o por las propias FDI».
Israel controla, en principio de forma temporal, más de la mitad de Gaza; después de que sus tropas se desplegaran de forma parcial durante el actual alto el fuego hasta la denominada Línea Amarilla, que deja bajo dominio israelí tanto Rafah (sur) como ciudades del norte del enclave y partes del este.
Cerca de este perímetro, Israel ha continuado disparando y matando a gazatíes pese al alto el fuego, en los casos en los que considera que se desplazaron de forma «sospechosa» cerca de sus fuerzas.

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik
