
El Departamento de Educación de Lakua ha abierto los protocolos correspondientes por agresión a personal de centros educativos tras conocer el caso de un presunto acoso de varios alumnos del instituto público de Plentzia a una profesora, que se encuentra de baja y muy afectada por lo ocurrido.
La Fiscalía de Menores investiga este caso tras denunciarlo ante la Ertzaintza dicha docente, que en la noche del pasado 31 de octubre, noche de Halloween, «sufrió agresiones y acoso reiterado» ante su vivienda por parte de unos 50 adolescentes, la mayoría alumnos de la ESO del instituto de la localidad.
Según recoge una comunicación de dicho centro escolar, la docente lleva ocho años consecutivos sufriendo en torno a la noche de Halloween agresiones y hostigamiento, con insultos y lanzamiento de huevos ante su domicilio en la cercana localidad de Gorlitz.
En una comparecencia ante los medios, la viceconsejera de Políticas Educativas, Lucía Torrealday, ha informado de que el departamento ha abierto los protocolos correspondientes en cuanto ha conocido por primera vez este curso esta situación y ha explicado que este proceso podría derivar en medidas educativas, como la expulsión temporal del centro.
La viceconsejera, que ha mostrado el respaldo «incondicional» del Departamento a la profesora, ha detallado que se ha activado un procedimiento extraordinario con el nombramiento de un instructor que se encargará de recopilar la información en función de la que se decidirá qué medidas adoptar contra el alumnado implicado. «El alumnado es menor y las medidas han de ser educativas», ha explicado, y pueden consistir en trabajos sociales e incluso en la expulsión temporal del aula «en casos excepcionales».
Ha reconocido, asimismo, que en cursos precedentes también tuvieron lugar situaciones de acoso contra esta profesora en las que el Departamento no intervino porque, según ha indicado, se gestionaron desde el propio centro. Estos episodios anteriores «se solucionaron en el ámbito educativo y local» con medidas educativas impuestas al alumnado con las que se pensó «que la situación iba a mejorar», ha indicado.
La profesora, muy afectada
Según ha podido saber Efe de personas trabajadoras del instituto, la profesora que ha sufrido este ‘bullying’ se encuentra muy afectada por la situación, lo que ha derivado en una baja médica. Además, el profesorado ha decidido la suspensión de las actividades extraescolares complementarias y las celebraciones festivas previstas para este curso.
Tras dicha medida, esta mañana se ha suspendido una concentración convocada por algunos alumnos en repulsa por la suspensión del viaje de estudios por parte de la dirección del centro, pero a continuación se han reunido los delegados de las diferentes clases.
Al terminar, han leído un comunicado, en el que han mostrado el apoyo de «la mayoría» del alumnado a la profesora víctima de esos ataques y han rechazado las acciones denunciadas. Al mismo tiempo, han expresado su rechazo a la suspensión del viaje de estudios y han pedido una reunión a la dirección del centro para buscar una solución. Han considerado que el centro «tiene que poner límites» a las personas que han formado parte de ese acoso a la docente, pero que no debería castigar a todo el curso.
Conocido el caso, EH Bildu ha anunciado que va a pedir explicaciones al Departamento de Educación para saber el seguimiento que ha hecho del «acoso» denunciado por la profesora y si han fallado «los mecanismos que se tendrían que haber tomado».

‘La Revuelta’ astindu du Zetak-en ikuskizunak... eta Euskararen Nazioarteko Egunean

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik
