NAIZ

La familia de un bombero muerto por amianto reclama 174.000 euros a la Diputación de Bizkaia

La familia de un bombero fallecido por asbestosis pulmonar debido al amianto reclama a la Diputación Foral de Bizkaia 174.203,64 euros por no haber adoptado durante décadas las medidas de prevención pertinentes.

Imagen de archivo de una movilización de Asviamie en Beasain.
Imagen de archivo de una movilización de Asviamie en Beasain. (Andoni CANELLADA | FOKU)

La asociación vasca de víctimas del amianto, Asviamie, ha informado de que este jueves 11 el Juzgado de lo Social número 10 de Bilbo acogerá la vista por la reclamación de daños y perjuicios, por el fallecimiento de José Miguel L.G., un bombero que falleció por asbestosis pulmonar debido al amianto. Ejerció desde 1974 a 2016 como empleado de la Diputación foral de Bizkaia.

En un comunicado, Asviamie ha señalado que el informe de autopsia del Hospital de Cruces recogía en marzo de 2023 que la causa de su fallecimiento había sido la asbestosis pulmonar bilateral. El INSS reconoció las prestaciones correspondientes derivadas de enfermedad profesional, al considerar que el trabajador había estado expuesto al amianto mientras trabajo como bombero en el Parque de Artaza.

Además, el informe sobre la investigación de Osalan concluyó advirtiendo de que hasta 1984 los bomberos carecían de medidas de prevención adecuados y sin ningún tipo de protección respiratoria. Entre 1973-1984 entraban «a los incendios a puro pulmón» mientras ardían construcciones de uralita y o con el aislamiento de amianto.

El chaquetón y guantes utilizados por los bomberos eran ignífugos y de amianto, y casi hasta los 90, el trabajador llevaba la ropa a lavar en casa, incluso la ropa de intervención, indica ese informe.

En los últimos años, se han realizado varios informes de trabajadores que ocuparon distintos puestos en la extinción de incendios de la Diputación foral de Bizkaia, afectados por patologías posiblemente relacionadas con el amianto, añade el informe.

Osalan concluyó que «el trabajador podría haber estado expuesto al amianto durante su vida laboral mientras realizó su actividad laboral en la extinción de incendios (urbanos, industriales y forestales) derrumbamientos u otras intervenciones habría podido estar expuesto a diversas sustancias» que podrían haber sido fibras de amianto.

Sin la adopción de medidas por parte de Diputación

Esta exposición se produjo «sin que por parte de la Diputación se adoptasen las medidas de seguridad legalmente exigibles, y por dicha razón, se reclama 174.203,64 euros en concepto de daños y perjuicios a favor de la viuda e hijos del bombero fallecido», ha explicado Asviame.

Esa asociación ha denunciado «el prolongado olvido e incumplimiento de las medidas de protección y salud de los bomberos por parte de la Diputación foral de Bizkaia» y ha animado a todos los que trabajaron de bomberos a solicitar en Osalan su inscripción en el fichero, como trabajadores expuestos al amianto para tener opción a la vigilancia médica específica.