INFO

Partizan y Valencia Basket reciben la invitación de jugar la primera Euroliga sin rusos

La Euroliga 2022/23 volverá a contar con 18 equipos, añadiéndose Valencia Basket y Partizan de Belgrado a la Virtus Bolonia, «ascendido» tras haber ganado la Eurocup. Destaca la ausencia del CSKA de Moscú, uno de los conjuntos con Licencia A y el Burasaspor turco, subcampeón de la Eurocup.

Un clásico como Partizan de Belgrado volverá al Buesa Arena. (Raúl BOGAJO / FOKU)

Por primera vez desde que en el año 2000 viera la luz, la nueva Euroliga se de disputará sin equipos rusos. A cuenta de la invasión de aquel país sobre Ucrania, la Euroliga ya dejó hacia finales de febrero fuera de sus dos competiciones –tanto Euroliga como Eurocup– a todos los integrantes de la Federación Rusa, incluyendo al CSKA de Moscú, uno de los propietarios y «padres fundadores» del torneo, amén de Zenit de San Petersburgo y Unics Kazan dentro de la Euroliga –en un momento en el que los tres se hallaban en el Top 8 de la clafificación– y al Lokomotiv Kuban de Krasnodar de la Eurocup.

Así las cosas, en su momento llegó a especularse con una posible reducción de equipos de cara a la Euroliga 2022/23, pero después de la reunióin llevada a cabo este mismo jueves por la Junta de Accionistas de la ECA –Asociación de Clubes de Euroliga–, el evento mantendrá 18 miembros la próxima campaña, siendo Valencia Basket y Partizan de Belgrado los «agraciados» por sendas invitaciones.

El Partizan regresa a la Euroliga por primera vez desde la temporada 2013/14, en la que alcanzó los octavos de final, mientras que Valencia Basket jugará la máxima competición continental por tercera vez en las cuatro últimas campañas.

Hay que recordar que tanto serbios como españoles fueron dos de las mayores decepciones de la pasada temporada. En el caso del cuadro balcánico, contaba con el gran aliciente del retorno a sus banquillos de Zeljko Obradovic, pero no pudo pasar la ronda de octavos de final. En el caso de Valencia Basket, aunque fue eliminado en semifinales por el futuro campeón, la Virtus de Bolonia que dirige Sergio Scariolo en el banquillo y figuras como Milos Teodosic y Tornike Shengelia –junto con Daniel Hackett, recalaron en Italia tras abandonar el CSKA de Moscú– en el parqué.

Así las cosas, junto con Saski Baskonia, que como miembro con Licencia A –según Félix Fernández, esta Licencia mantiene una vigencia de tres años y se puede prorrogar por diez años más– no se pierde una edición de la Euroliga desde su fundación, los restantes 17 conjuntos de la Euroliga 2022/23 serán Alba Berlín, Anadolu Efes, AS Mónaco, Armani Milano, Estrella Roja, FC Barcelona, Bayern Múnich, Fenerbahçe, nASVEL Villeurbanne, Maccabi Tel Aviv, Olympiacos, Panathinaikos, Partizan, Real Madrid, Valencia Basket, Virtus Bolonia y Zalgiris Kaunas.

Una Eurocup diferente

Estos cambios forzosos a la hora de completar la nómina de equipos de Euroliga han obligado a la ECA a hacer malabares para cerrar los 20 equipos que vayan a tomar parte en la Eurocup 2022/23.

Destaca en su catálogo el Frutti Extra Bursaspor, flamante subcampeón de la pasada edición de la Eurocup. En rigor y en base a los resultados deportivos, su sitio debiera ser la Euroliga, pero una vez más, el músculo económico del proyecto de Partizan ha pesado más que la clasificación en términos deportivos, dejándose a los otomanos en la Eurocup en favor de los «sepultureros» de Belgrado.

Huelga decir que, como en la Euroliga, no habrá ningún equipo ruso, pero sí uno ucranio, como es el Prometey, aunque sus entrenamientos y partidos como local los va a llevar a cabo en Riga, al menos mientras dure el conflicto bélico en Ucrania.

Asimismo, la ECA ha conseguido reenganchar a sus competiciones a sendos equipos de Londres y París, uno de sus sueños más recurrentes y que no termin a de cuajar. En todo caso, París Basketball y London Lions serán dos de los nuevos flamantes equipos de la Eurocup, igual que el Cluj Napoca rumano, después de que la pasada campaña fuera una de las revelaciones de la FIBA BCL, practicando un juego vistoso, pero que se quedó a las puertas de disputar la Final Four de Bilbo. El Liektabelis lituano o el Ratipharm Ulm alemán también han decidido regresar a la Eurocup en vez de la FIBA BCL.

Por tanto, la lista de los 20 equipos para la Eurocup 2022/23 la conforman Buducnost de Podgorica, Cedevita Olimpija Ljubljana, Dolomiti Energia Trento, Frutti Extra Bursaspor, Gran Canaria, Hamburg Towers, Hapoel Tel Aviv, JL Bourg en Bresse, Joventut Badalona, Lietkabelis Panevezys, London Lions, Pallacanestro Brescia, Paris Basketball, Prometey, Promitheas Patras, Ratiopharm Ulm, Slask Wroclaw, Turk Telekom Ankara, U-BT Cluj-Napoca y Umana Reyer Venecia.