Sergio Higuita se impone en el sprint de un grupo reducido con todos los favoritos
El colombiano del Bora ha superado a Andrea Bagioli en la llegada de los 22 corredores que se han quedado por delante en uno de los repechos que presentaba la parte final. Vingegaard ha sumado un segundo de bonificación y ahora aventaja a Mikel Landa en trece ante la última etapa decisiva de Eibar.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Sergio Higuita (Bora) ha ganado la quinta etapa de la Itzulia con salida y llegada en Zornotza, con 165,9 kilómetros, en un grupo que se ha formado a nueve de meta en el que han entrado los diez primeros de la general. Esta vez el líder Jonas Vingegaard ha encontrado la ayuda de Attila Valter para gestionar con más tranquilidad el final de una jornada muy exigente por el recorrido y por el fuerte ritmo al que se ha disputado.
El colombiano, que ha recordado en la meta su etapa en el Euskaltel Euskadi, ha dado la segunda victoria al Bora tras la lograda por Ide Schelling en Leitza al superar a Andrea Bagioli (Soudal), Mattias Skeljmose (Trek), Matteo Sobrero (Jayco) y Mauro Schmid (Soudal), con séptimo puesto para Ion Izagirre y décimo para Jonas Vingegaard, que ha querido disputar el sprint, pero se ha quedado encerrado por Rubén Guerreiro.
Landa: «Ha sido una etapa muy dura»
Mikel Landa ha llegado 18º y ha comentado que «ha sido una etapa muy dura disputada a gran velocidad. Una carrera de eliminación, pendientes de las bonificaciones. Mañana nos lo jugaremos todo, es una etapa corta y la disputaremos desde la salida».
A 32 segundos ha entrado un segundo grupo con Álex Aranburu 25º, Mikel Bizkarra 34º, Víctor de la Parte 35º e Igor Arrieta 37º. Gotzon Martín, 44º, ha encabezado otro grupo a 2:02 con Jonathan Lastra 48º.
Jonas Vingegaard, que ha sumado un segundo de bonificación en el último sprint, aventaja ahora en trece a Mikel Landa, 32 a Mattias Skjelmose y David Gaudu, 34 a Matteo Sobrero y Ion Izagirre, 37 a Enric Mas, 38 a Sergio Higuita, 39 a Brandon McNulty y 40 a Simon Yates, décimo. Víctor de la Parte es 18º a 1:45, Álex Aranburu 20º a 1:56, Igor Arrieta 29º a 3:45, Jonathan Lastra 33º a 4:26, Mikel Bizkarra 34º a 4:40, Gotzon Martín 49º a 14:05 y Gorka Izagirre 50º a 14:12.
Escapada del Soudal
La escapada buena después de mucha pelea la han formado dos corredores del Soudal Quick Step, Rémy Cavagna y Mattia Cattaneo, bien situado en la general a un minuto, con la intención de repetir la exhibición de sus entonces compañeros Honoré y Cerny en Ondarroa hace dos años.
Se han repartido el trabajo, Cavagna ha tirado más en el llano y Cattaneo en las subidas, y han llegado con cuatro minutos de ventaja a los últimos 70 kilómetros. Eso ha obligado a Jumbo, Jayco y, en menor medida, a Bahrain a trabajar fuerte para reducir la diferencia. Han atrapado al francés en la subida de Belarrinaga tras tomar la cabeza del pelotón Ineos y al italiano en el descenso a 21 de meta antes del segundo sprint bonificado en Zornotza ganado por Gregoire, por delante de Skjelmose y Vingegaard. David Gaudu además ha logrado un segundo de bonificación en Muxika.
Jon Barrenetxea ha peleado por los terceros puestos de los puertos para reforzar su liderato de la montaña, con 32 puntos, con la esperanza de que no haya ningún ciclista que le supere en una última etapa con muchos en juego.
La jornada reina y decisiva, con salida y llegada en Eibar, presenta en sus 137,8 kilómetros de recorrido las subidas a Azurki, Gorla, Arrate por Krabelin, Trabakua, Ixua, que se corona a 27 de meta, con Urkaregi como última dificultad.
Victorias para Dversnes y Kump
Fredrik Dversnes (Uno-X) ha logrado su segunda victoria en ocho días en la última etapa del Région Pays de la Loire Tour tras ser el mas fuerte del sexteto que se ha formado en los últimos kilómetros e imponerse en Le Mans al sprint a Alexander Kamp (Tudor), que se ha llevado la general final con once segundos de ventaja al noruego y quince a Valentin Ferron (Total).
Xabier Isasa (18º) y Xabier Mikel Azparren (19º) han llegado en un grupo de dieciséis corredores a 29 segundos. El donostiarra ha acabado undécimo en la general a 48 segundos, el de Urretxu 15º a 50, Antonio Jesús Soto 25º a 1:38, seguido por Enekoitz Azparren 26º con el mismo tiempo. Los tres primeros han dado 23 puntos UCI más al Euskaltel Euskadi.