INFO

Una monumental Breanna Stewart le cierra la puerta a Roberto Iñiguez en la final de la Euroliga

La ala-pívot estadounidense de Fenerbahçe ha batido el récord de anotación individual con 35 puntos, 26 al descanso, en una actuación monumental que ha dejado al Mersin Çukurova sin opciones ya para el segundo descanso, para caer por un claro 99-60. El Famila Schio italiano ha terminado tercero.

Breanna Stewart, con el dorsal 30, recibe la enhorabuena de sus compañeras de Fenerbahçe. (@FIBABASKETBALL)

FENERBAHÇE 99 - MERSIN ÇUKUROVA 60

Roberto Iñiguez de Heredia ha disputado este domingo su séptima final de Euroliga Femenina, pero después del entorchado que conquistara al frente de Ros Casares en 2012, el técnico gasteiztarra no ha podido sumar más. Que su equipo, Mersin Çukurova, partía como víctima ante Fenerbahçe en la previa de la final de Praga no escapaba al entendimiento de nadie, pero tampoco es que haya sido tan esperable la explosión de juego de la estrella de Fenerbahçe, Breanna Stewart.

Quede claro para empezar que la ala-pívot estadounidese es una de las tres mejores jugadoras del mundo en estos momentos y que si ha recalado en Fenerbahçe es porque el club creado –como entidad deportiva– en 1907 en el distrito asiático de Kadıköy ha sido para hacerse con el entorchado continental, sin el «estorbo» ya de la presencia de los equipos rusos como pudieran ser el Ekaterimburgo o el Kursk.

Si Fenerbahçe significa «Faro del Jardín», Breanna Stewart ha sido ese verdadero faro. Ella solita, huelga decir que bien buscada por sus compañeras, ha anotado 17 puntos en el primer cuarto, un primer asalto que ha terminado 29-17, pero es que la propia Breanna Stweart, en su primera maercha al banquillo, se ha ido con 24 puntos, con 8 de 11 en tiros de campo –4 de 4 en triples y otro tanto en tiros libres–, dejando el marcador en 36-17. ¿Qué se puede hacer ante semejante talento desatado? Roberto Iñiguez ha moderado sensiblemente sus actitudes más histriónicas, tratando de aleccionar a sus jugadoras con la paciencia y la claridad de conceptos, pero es que ni así ha conseguido que su Mersin Çukurova haya regresado mínimamente a la final.

Fenerbahçe tiene otro montón de jugadoras de tremendo nivel y a la estela de su gran estrella, han encontrado la manera de romper el partido a golpe de triple, con Mayla McBride haciendo sangre desde la larga distancia. En total, el duelo ha quedado más que sentenciado al descanso, con 57-24 para Fenerbahçe, con 26 tantos, 4 rebotes, 2 asistencias y 2 robos para Breanna Stewart, para una valoración de 30. Repetimos: todo eso, al descanso.

Superando a Diana Taurasi

El duelo ha continuado por parecidos derroteros, aunque con un Fenerbahçe dispuesto a gestionar la ventaja en vez de seguir machacando a Mersin Çukurova. Las entrenadas por Marina Maljkovic han podido negociar su ventaja con facilidad, manteniendo la renta sobre los 30 puntos a lo largo de todo el tercer cuarto. Tanto es así que una canasta sobre la bocina de Iagupova ha dejado el partido en sus diez minutos finales con un 76-44 en el luminoso.

Lejos de enjugarse mínimamente la diferencia, Fenerbahçe ha seguido apretando en el último parcial, a pesar de que Breanna Stewart ya estaba en el banquillo. Tanto es así que Roberto Iñiguez ha tenido que ponerle las pilas a sus jugadoras en un tiempo muerto pedido con un marcador de 85-46. «¡Debemos competir hasta el final!», ha arengado el técnico gasteiztarra en uno de sus últimos mensajes.

Aparte de Breanna Stewart, Çakir, Sabally, McBride y Meesseman han alcanzado la decena de puntos y hasta IVana Raca, la croata que pegó la espantada de IDK Euskotren a principios de temporada, ha tenido sus minutos finales de gloria con el reloj descontando hacia el bocinazo final.

Ya con la ventaja sobrepasando los 40 puntos, Breanna Stewart ha regresado a la cancha para romper el récord de anotación en una final de Euroliga de todo un mito como Diana Taurasi, que anotó 31 puntos en sus mejores días, algo que ha conseguido con un triple para empatar a Taurasi y dos tiros libres y una suspensión para superarla con 35 tantos. Solo entonces ha aflojado mínimamente la escuadra de Estambul, logrando un trofeo que venía buscando desde hace años y que en este 2023, de la mano de una monumental Breanna Stewart, ha levantado a costa de darle con la puerta en las narices al Mersin Çukurova de Roberto Iñiguez de Heredia.

Famila Schio completa el podio

La final de consolación ha sido bastante más reñida y ha certificado el «cuento de hadas» de un Famila Schio en su estreno en la élite, que debió sudar tinta para batir a Valencia Basket en los cuartos de final y en las semifinales se las hizo pasar moradas a Fenerbahçe. El cuadro italiano ha superado al equipo local del ZVVZ USK Praga por 59-56 en un final de partido no exento de polémica.

Con empate a 56, Famila Schio ha tenido el último balón, pero la jugada tras el tiempo muerto diseñado por Georgios Dikaioulakos se ha saldado con un robo de la francesa Valerianne Vukosavljevic, pero cuando la alero del Praga iba a dar el pase para el contragolpe una jugadora del Famila Schio la ha frenado sin que los árbitros hayan apreciado falta alguna. El balón le ha caído a la pívot lituana Egle Sventoraite, que sobre la bocina ha lanzado y anotado –a tabla– su primer triple de la presente campaña, cerrando el cuadro transalpino el podio de la Final Four.