Lennard Kämna entra en el club de ganadores en las tres grandes y Barrenetxea acaba quinto
El alemán ha sido el más fuerte de la primera fuga que ha conseguido llegar a meta en esta Vuelta, en la que ha entrado el vizcaino. La pelea de los favoritos ha estado condicionada por tomarse los tiempos a 2,6 de meta por el mal estado de la carretera y Almeida y Vlasov han restado unos segundos.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Lennard Kämna (Bora) ha entrado en el selecto club de ganadores en las tres grandes tras ser el más fuerte de la fuga en la novena etapa de la Vuelta entre Cartagena y Caravaca de la Cruz, de 180,9 kilómetros, en la que Jon Barrenetxea, quinto, ha dado otro puesto en el Top 10 y 60 puntos UCI al Caja Rural-RGA.
El alemán del Bora, ganador de etapa en el Tour en 2020 y en el Giro en 2022, se ha impuesto a sus compañeros de escapada en la irregular subida final de 8,2 kms al 5,5%, con tramos muy duros y bajadas peligrosas que han llevado a los organizadores a tomar los tiempos a 2,6 de la meta ante el mal estado de la carretera como consecuencia de las fuertes lluvias como ya hicieron en la segunda etapa de Barcelona.
Kämna ha llegado a la meta por delante de Matteo Sobrero (Jayco), Chris Hamilton (DSM), Amanuel Ghebreigzabhier (Lidl), Jon Barrenetxea (Caja Rural), Rubén Fernández (Cofidis), Jonathan Caicedo (EF) y Dani Navarro (Burgos), que han sido los ocho corredores que han formado la primera escapada que ha podido disputarse una victoria en esta Vuelta.
En el grupo de favoritos Joao Almeida se ha marchado a tres del alto con Aleksandr Vlasov y han logrado unos segundos a los principales favoritos antes de pararse para tomarse con tranquilidad los últimos kilómetros. Si no hay cambios con los primeros tiempos dados por la organización, el portugués y el ruso han sacado cinco segundos a Primoz Roglic, siete a Remco Evenepoel, Enric Mas y Jonas Vingegaard, 14 a Sepp Kuss, Mikel Landa y Marc Soler y 16 a Lenny Martínez y Cian Uijtdebroeks.
Sepp Kuss (Jumbo) sigue líder con 43 segundos a Marc Soler (UAE), 1:02 a Lenny Martínez (Groupama), 2:24 a Remco Evenepoel (Soudal), 2:29 a Mikel Landa (Bahrain), que se mantiene quinto, y Primoz Roglic (Jumbo), 2:35 a Jonas Vingegaard (Jumbo) y Enric Mas (Movistar), 2:45 a Juan Ayuso (UAE) y 2:55 a Joao Almeida (UAE), décimo.
Jon Barrenetxea, muy contento
Jon Barrenetxea (Caja Rural) ha declarado en la meta que «estoy muy contento con el quinto puesto. Las averías que he tenido no me han condicionado para disputar la etapa, sino las fuerzas. He intentado subir a mi ritmo y hacer el mejor puesto posible. Sabía que Kämna era el hombre más fuerte de ahí, en Andorra también fui con él en la fuga y, cuando quiso, aceleró y se vio que tenía otra marcha y así ha sido otra vez».
Sobre la decisión de los jueces de tomar los tiempos a dos de meta, ha comentado que «la verdad es que ni me he enterado. Era un poco peligrosa la llegada con muchas curvas y el asfalto estaba mal, había un poco de barro. Nosotros nos jugábamos la etapa, pero íbamos de uno en uno y no hemos tenido problemas. El viernes esperábamos un fin de semana muy duro por la lluvia y el asfalto del sur y hemos librado tanto el calor como la lluvia, así que perfecto».
Ataque de Jumbo de salida
En el kilómetro 6 se ha formado un abanico de trece corredores, con siete del Jumbo, todos menos Gesink, aunque luego Atila Valter ha quedado descolgado por un pinchazo, junto con Evenepoel y Cattaneo (Soudal) y los Bora Vlasov, Buchmann y Denz, con Govekar (Bahrain). Han llegado a tener 45 segundos de ventaja, pero entre Movistar, Bahrain y UAE han conseguido anular la tentativa en la subida del Puerto Casas de Marina La Perdiz (1ª, 11,5 kms. al 4,9%).
Tras la fusión se ha formado en esa subida la escapada buena en la que Jon Barrenetxea ha conseguido atrapar a Ghebreigzabhier, Kämna, Sobrero, Rubén Fernández y Dani Navarro. Luego se les han unido Hamilton y Caicedo, que han tenido el permiso del pelotón para alcanzar una máxima ventaja de 8:35 a 82 de meta.
En ese momento ha vuelto la tensión al pelotón antes de entrar en una carretera estrecha con viento lateral y la diferencia ha bajado con rapidez porque Soudal y Jumbo han buscado crear otro abanico y se ha vuelto a romper el pelotón. Ha quedado por delante un grupo de 22 corredores en el que esta vez han entrado los principales favoritos, incluido Mikel Landa, y han recortado cinco minutos en 24 kilómetros para acercarse a 3:35 a falta de 56.
Parón del Jumbo
Evenepoel ha hablado con Vingegaard para dar continuidad al abanico para poner cada uno un corredor a trabajar y ha colocado a Pieter Serry con Attila Valter, pero el campeón húngaro ha dejado de tirar porque era el único gregario con sus tres líderes y eso ha permitido entrar al segundo grupo con el trabajo de Groupama y Total para meter adelante a Lenny Martínez y Steff Cras junto a los otros cuatro corredores del Jumbo.
Al recuperar a todos sus integrantes, el equipo neerlandés ha vuelto a la cabeza del pelotón, pero sin forzar la máquina, y ha permitido a la escapada ampliar la ventaja a más de cinco minutos y disputarse la victoria de etapa.
La Vuelta vivirá este lunes la primera jornada de descanso antes de afrontar el martes una de sus etapas más importantes, la única contrarreloj de 25,8 kilómetros en Valladolid, en la que Remco Evenepoel intentará ampliar su ventaja sobre Primoz Roglic y Jonas Vingegaard.
Valentin Madouas, en la Bretagne Classic
Valentin Madouas (Groupama) ha ganado la Bretagne Classic, prueba puntuable para el World Tour, al imponerse al sprint a Mathieu Burgaudeau (Total) y Felix Grossschartner (UAE), con cuarto puesto para Stefan Küng (Groupama), que se ha sacrificado por su compañero en el cuarteto que ha llegado con 17 segundos a sus cuatro perseguidores, Jasper de Buyst (Lotto), Marc Hirschi (UAE), Tiesj Benoot (Jumbo) y Frederik Wandahl (Bora).
Álex Aranburu ha sido decimosexto en el pelotón principal que ha llegado a 35 segundos y ha dado 24 puntos UCI al Movistar. Su compañero Gorka Izagirre ha acabado 73º a 8:55. Los Cofidis Ion Izagirre y Jonathan Lastra han abandonado.
El Jumbo ha conseguido un doblete con Olav Kooij y Wout van Art en el sprint del gran pelotón en la primera etapa del Tour of Britain por delante de Sam Bennett (Bora) y Max Kanter (Movistar). Iñigo Elósegui (40º, Kern Pharma), Óscar Rodríguez (45º, Movistar) e Igor Arrieta (48º, Kern Pharma) han llegado en el primer equipo.
El Laboral Kutxa amateur ha participado con sus mejores corredores en el Grand Prix de Plouay y Ander Ganzabal ha sido 26º a 1:05 en un grupo en el que ha entrado Unai Zubeldia (56º). Iker Mintegi ha llegado 71º a 2:05.