INFO

Paul Lapeira aprovecha la ausencia de velocistas para lograr la victoria en Kanbo

El corredor del Decathlon ha sumado su tercer triunfo en diecisiete días en el sprint de un grupo reducido en el que no ha entrado Ion Izagirre, que ha perdido 23 segundos. Roglic sigue líder. Jon Aberasturi ha sido segundo tras Marijn van den Berg en la primera etapa del Région Pays de Loire Tour.

Paul Lapeira ha conseguido su primera victoria en el World Tour en Kanbo. (Gorka RUBIO/FOKU)

Paul Lapeira (Decathlon) ha ganado al sprint la segunda etapa de la Euskal Herriko Itzulia entre Irun y Kanbo, de 160 kilómetros. Primoz Roglic sigue de líder tras recortarle dos segundos Juan Ayuso y uno Remco Evenepoel en el sprint intermedio de Ezpeleta.

La primera llegada de la Itzulia en Ipar Euskal Herria desde 1978 se ha decidido al sprint como se preveía y Bruno Armirail ha lanzado a Paul Lapeira, que ha logrado su tercera victoria en diecisiete días, la primera en el World Tour, al imponerse a Samuele Battistella (Astana), Louis Vervaeke (Soudal), Pau Miquel, que ha dado un gran cuarto puesto al Kern Pharma, Álex Aranburu (Movistar), quinto, al que se le ha hecho largo el sprint, y Thomas Silva (Caja Rural), sexto. Gotzon Martín (Euskaltel) ha sido decimosexto. Además han entrado en el primer grupo Gorka Izagirre (Cofidis) 28º, Pello Bilbao (Bahrain) 30º y Mikel Landa (Soudal) 38º.

Solo 40 corredores han llegado adelante por una caída registrada antes de entrar en los últimos tres kilómetros y Ion Izagirre ha perdido 23 segundos al entrar en un segundo pelotón más numeroso.

Tras su victoria Lapeira ha señalado que «es increíble. He ganado dos veces hace tres semanas y hacerlo en el World Tour es genial. He decidido atacar a 1.500 metros de meta, me he parado y Bruno me ha llevado hasta que faltaban 200. He lanzado el sprint y hemos conseguido ganar».

Primoz Roglic (Visma) sigue de líder con diez segundos a Mattias Skjelmose (Lidl) y Remco Evenepoel (Soudal), 14 a Juan Ayuso (UAE), 15 a Jonas Vingegaard (Visma), 16 a Kévin Vauquelin (Arkéa) y Max Schachmann (Bora), 23 a Brandon McNulty (UAE), 24 a Bruno Armirail (Groupama) y 25 a Pello Bilbao (Bahrain), que se coloca décimo. Álex Aranburu es 17º a 37, Ion Izagirre 22º a 44 y Mikel Landa 35º a 55.

Fuga con los Azparren

La etapa ha estado protagonizada por una escapada en la que han entrado los hermanos Xabier Mikel y Enekoitz Azparren, junto con otros tres corredores de equipos invitados como Alexis Vuillermoz (Total), Jetse Bol (Burgos) e Iván Cobo (Kern Pharma), que ha quedado descolgado a 95 de meta. El Bora ha mantenido a los otros cuatro escapados en un margen de entre tres y cuatro minutos.

El equipo de Roglic se ha bastado para atraparlos a 13 de meta antes del sprint bonificado de Ezpeleta, donde Isaac del Toro, Juan Ayuso y Remco Evenepoel han logrados tres, dos y un segundo de bonificación.

Uno de los corredores importantes, Tao Geoghegan Hart (Lidl), se ha caído junto a Pablo Castrillo (Kern Pharma) antes de entrar en la zona protegida a cuatro de meta y eso ha reducido el grupo que se ha disputado la victoria y ha dejado descolgado a Ion Izagirre, entre otros. Luego Romain Gregoire se ha ido al suelo a falta de dos kilómetros cuando iba segundo en el pelotón.

La tercera etapa del miércoles saldrá de Ezpeleta y acabará en Altsasu tras 190,9 kilómetros y 3.000 metros de desnivel, con los puertos puntuables de Otxondo, Usategieta, Uitzi, Zuarrarrate, Olaberria y Lizarrusti, una subida de 6,1 kms. al 4,8% de media que se corona a 18 de meta. A falta de nueve estará el segundo sprint bonificado en Etxarri Aranatz, donde los favoritos buscarán bonificaciones, como en la línea de meta.

Aberasturi, segundo

Jon Aberasturi, que decidió a última hora con su equipo renunciar a la opción que ofrecía la Itzulia en Kanbo para tener más oportunidades en el Région Pays de la Loire Tour, se ha quedado muy cerca de dar el primer triunfo de la temporada al Euskaltel en la primera etapa ante un gran sprinter como Marijn van den Berg (EF), que le ha superado por milímetros en su mejor actuación de la temporada.

El alavés ha señalado tras su segundo puesto que «es una pena no haber logrado la primera victoria para el equipo por tan poco. Las últimas carreras estaba corriendo bien, concentrado, tenía buenas piernas, pero no me estaban saliendo los resultados. Esta vez iba todo bien cara al final y me he quedado con la miel en los labios, pero seguiremos intentándolo».

Ha añadido que «la etapa era muy llana y acababa en un circuito. El equipo ha estado lo más cerca posible de mí, sobre todo Isasa en esa parte final. En el último kilómetro Abetxuko me ha llevado lo más adelante posible porque era importante entrar bien situado en la última curva. Hemos logrado llegar en buena posición».

Aberasturi ha comentado sobre la llegada que «he lanzado el sprint por la izquierda hasta que me ha pasado un corredor del Van Rysel que iba rápido, he levantado un poco el pie y el corredor del EF que me ha ganado por tan poco iba por la derecha. He relanzado el sprint lo más rápido posible, intentando aprovechar el rebufo, la pena es que ya estaba por delante y es un corredor con potencial. Ese poco que me ha faltado ha sido por detalles».